Advierten sobre el riesgo de las reaperturas

Luego de una de las semanas más críticas de la PANDEMIA EN EL PAÍS, donde se alcanzó un promedio de 10.000 contagios diarios, distintos especialistas de la salud salieron a criticar las flexibilizaciones que se suman en esta nueva extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que incluyen reuniones al aire libre de hasta 10 personas en todo el país.

Uno de los primeros en rechazar esta nueva medida fue Arnaldo Dubin, integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, quien consideró que las reuniones sociales al aire libre “también implican un riesgo”, en momentos en el que “el sistema de salud está al borde del colapso”. “El personal sanitario ha dado todo” y, tras 5 largos meses de intenso trabajo, “está agotado”, lamentó el especialista.

“Estamos en una situación dramática, con una de las crisis sanitarias más grandes de la historia”, dijo Dubin a Radio Provincia. En ese sentido, precisó que, “con el número actual de casos”, el sistema “está amenazado y no puede expandirse más, porque una cosa son las camas, los respiradores y otra cosa es el personal sanitario, los médicos, kinesiólogos y personal intensivista, y eso está muy mal”.

“Éramos pocos pero la pandemia desnudó la crisis estructural de nuestra especialidad. Estamos diezmados por la enfermedad, estamos agotados física y anímicamente, cometemos errores, nos contagiamos, compañeros han muerto. Por lo tanto, la calidad de la atención que brindamos es cada vez menor”, subrayó el integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Frente a esa situación, criticó el especialista, “hay gente que quiere salir, que sale, que no se protege, que no guarda las distancias y que hace fiestas”. También le apuntó a quienes “endeudaron al país y enriquecieron a empresas, y ahora convocan a marchas, a que la gente salga a la calle, una canallada con ribetes criminales porque pone en riesgo la salud”.

Respecto a las reuniones sociales de hasta 10 personas al aire libre dispuesta para la actual etapa de aislamiento que durará hasta el 20 de septiembre, dijo que “es una pena porque también hay peligro de contagio e invita a que la gente haga cualquier cosa“. En este sentido, consideró “imprudente lo que hacen algunos gobernantes flexibilizando la situación”.

Dubin aseguró que “es la conducta social lo que va a determinar lo que va a pasar en el país” y sostuvo que, si los casos siguen aumentando, “estamos en riesgo de llegar a lo ocurrido en España o Italia, o, lo que es peor, lo que se vio en las calles de Bolivia o Ecuador”.

“El personal sanitario ya no puede dar más. Lo único que nos queda, en estos momentos, en los que la tasa de letalidad todavía es muy baja a diferencia de otros países con la misma cantidad de contagios, es la cuarentena”, explicó.

En este sentido, remarcó que “el aislamiento instalado tempranamente o la tan castigada cuarentena ha salvado decenas de vidas porque se fortaleció el sistema sanitario y todos los pacientes fueron tratados adecuadamente”. No obstante, aclaró, en la actualidad “la tasa de letalidad está aumentando porque los casos han crecido descontroladamente”.

Uno de los peores momentos de la pandemia

“No hay nada controlado, estamos en uno de los peores momentos”, advirtió en el mismo sentido el titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, sobre la evolución del coronavirus en Argentina.

El sistema de salud, aseguró en diálogo con Futurock, “está dando respuesta a los contagios pero no sobra nada y la gente tiene que saberlo”.

Una de sus principales preocupaciones, manifestó el titular de Swiss Medical, es el “nivel alto de ocupación de camas” que registra la prepaga, frente a lo cual insistió con que “no hay motivo alguno para bajar la guardia”.