AFIP analiza cobrarle Ganancias al chico que ganó el mundial de Fortnite

Por

Se trata de un caso particular por ser un menor de edad. El organismo pedirá a la familia de Thiago Lapp documentación para justificar el ingreso.

El caso del chico argentino que ganó 900 mil dólares (unos 40,4 millones de pesos) tras terminar en quinto lugar en el Mundial de Fortnite, en los Estados Unidos, abrió un debate entre contadores y abogados tributaristas, incluso los que integran la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo que recauda los impuestos.

La discusión tiene que ver con que derecho tendrá el fisco para cobrarle el impuesto a las Ganancias a Thiago “K1ng” Lapp -en realidad a sus padres, por tratarse de un menor de edad- por el premio que se adjudicó en ese torneo internacional. La controversia se basa en que, para algunos expertos, solo la “habitualidad” en este tipo de ingresos podría justificar el pago de ese impuesto.

Según explicaron fuentes de la AFIP , los funcionarios del organismo tributarios están analizando el caso. “Cuando la familia esté en el país se le va a solicitar a los padres, que son los responsables del niño, que presenten la documentación para justificar este ingreso. A partir de ahí, se determinará cómo deberían tributar por este premio”, comentaron.

De acuerdo a lo que explicó Iván Sasovsky, director del estudio Sasovsky, “en este caso debería analizarse la periodicidad (de ese ingreso) para poder cobrar el impuesto a las Ganancias”. Esa habitualidad se define en que la actividad que produjo esa remuneración tenga como “objetivo primero y principal obtener una renta“; en segundo lugar la frecuencia; luego la relación que guarda el sujeto con la actividad que desarrolla y por último la “importancia relativa” que pudiera tener con otros ingresos.

También podria interesarte