Alerta en EE.UU. por la llegada de los “avispones asesinos”

Se trata de la “vespa mandarina”, procedente de Asia. Es capaz de destruir colmenas de abejas en cuestión de horas.

La invasión de un insecto letal en Estados Unidos encendió las alarmas de los apicultores y de la comunidad científica. Si bien no se habían detectado ejemplares en Norteamérica, desde noviembre de 2019 se reportaron diferentes avistamientos en el estado de Washington y en White Rock, Canadá.

Se trata de la “vespa mandarina“, un tipo de avispón gigante nativo de climas templados y tropicales en el este de Asia, donde matan a unas 50 personas al año debido a su potente veneno y a un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores.

El “avispón asesino“, tiene un tamaño de cinco centímetros, más del doble del tamaño de las abejas. Su gran aguijón está cargado con una neurotoxina que es capaz de causar paros cardíacos y shocks anafilácticos.

Los apicultores señalan que ya fueron vistos en Estados Unidos, aunque se desconoce cómo llegaron hasta allí.

Uno de ellos, Conrad Bérubé, dijo al New York Times que fue atacado por un enjambre de estos insectos en la isla de Vancouver.

Sobre la situación que tuvo que atravesar señaló: “Fue como si me clavaran chinches al rojo vivo en la carne“, y sostuvo que tuvo suerte de estar vivo.

La comunidad científica teme que estos “avispones asesinos” puedan instalarse en la región y cambiar el ecosistema local dado que pueden destruir colmenas en cuestión de horas.

Por este motivo, los entomólogos se están “embarcando en una búsqueda a gran escala de los avispones”, antes de que logren reproducirse e instalarse definitivamente en Estados Unidos.