AMIA: así recuerdan el atentado en Resistencia

Por

Hoy se cumplen 25 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ataque que trasciende a la comunidad judía y es una afrenta hacia toda la nación. La comunidad judía de Resistencia volvió a pedir por la condena a los responsables del atentado en todos sus niveles.

Como es habitual, en Resistencia el punto de concentración para homenajear a las 85 víctimas mortales será la sede de la Asociación Israelita de Beneficencia, en Ameghino 355, ocasión en la que se sucedieron los discursos renovando el pedido para que el Estado nacional halle los mecanismos para enjuiciar y condenar a los responsables de los crímenes.

“No podemos permitir que algo así vuelva a ocurrir y la única manera de garantizar esto es que los culpables paguen por este atentado”, sostuvo Uri Jaraz, presidente de la Asociación Israelita de Beneficencia de Resistencia.

Durante la ceremonia se recordó lo que representan estos años de impunidad, luego del tradicional toque de sirenas a las 9.53 (hora en la que se sucedió el ataque), para rememorar lo que fue la tragedia.

El presidente Mauricio Macri rubricó tres decretos que se publicaron en el Boletín Oficial. Uno crea el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su financiamiento (Repet), que incluye a la organización pro-iraní Hezbollah, que en 2003 fue considerada culpable para la Justicia argentina de la concreción del ataque.

Otro de los decretos determina el 18 de julio como día de duelo nacional en homenaje a las víctimas y el último determina ampliar los plazos de indemnización para una decena de quienes era exempleados de la AMIA que no estaban alcanzados para las primeras compensaciones.

También podria interesarte