Analizan un plan de saneamiento financiero para SECHEEP

Por

El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de Sameep, Pablo Sánchez mantuvieron una reunión en la que analizaron alternativas para lograr un plan de saneamiento financiero de la empresa estatal y la optimización de recursos de la misma para brindar a los chaqueños y chaqueñas un servicio de calidad.
“Estamos trabajando para lograr primero un modelo de optimización de los recursos de recaudación, segundo la aplicación de una tarifa que sea congruente con el servicio que se presta, y tercero la cancelación de deudas”, resumió Capitanich a la vez que señaló que está pendiente la puesta en marcha de obras que son esenciales.
Tras la reunión, el mandatario explicó que para delinear el plan es necesario evaluar primero diversas variables, como la gran dispersión geográfica del servicio, los altos costos fijos, la necesidad de mejorar la cobrabilidad y la regularización de conexiones no registradas.

Plan de saneamiento y participación ciudadana

El gobernador adelantó que se pretende dar a conocer el plan de saneamiento de las empresas estatales entre la segunda y tercera semana de enero. “Queremos discutir la tipología jurídica y la eventual posibilidad de transformarla en Sociedad Anónima con emisión de acciones donde participen usuarios y chaqueños. Queremos que tengan participación en los mecanismos de financiamiento y de inversión en obras de infraestructura que en definitiva son para los usuarios y no para el Estado”, señaló.

A respecto también consideró que un tema que amerita debate y discusión es la cualificación de management, el rendimiento, la productividad y la capacidad de los trabajadores, tanto en el suministro de agua potable como en los servicios de cloaca. “Todo eso requiere un modelo amigable con la ciudadanía y la sociedad y la necesidad de poner en conocimiento de la población todo lo que implica tener un sistema de producción de agua de calidad”, apuntó.

Visita del ministro Katopodis

Capitanich se refirió a algunas obras más en proceso de realización o cercanas a inaugurarse e indicó que el 27 de enero visitará la provincia el ministro de Obras Públicas e Infraestructura de Nación, Gabriel Katopodis, quien recorrerá la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la más moderna de Argentina.

El Jefe del Ejecutivo chaqueño también afirmó que para optimizar la estructura del servicio hace falta una inversión en la red domiciliara de cloacas e hizo referencia al segundo acueducto del interior como la obra más importante de la provincia, que en los próximos 12 a 16 meses estaría finalizada, con redes conexas, conductos y acueductos concomitantes. “Estamos abocados a resolver estos problemas”, aseguró el mandatario.

Lograr la universalización del servicio

El presidente de SAMEEP, Pablo Sánchez, se refirió a los lineamientos que se trabajaron en la reunión con el gobernador Capitanich, entre los que enumeró: la búsqueda de solución de cuestiones financieras, las obras que faltan terminar y la situación del personal de la empresa. “Estuvimos buscando una solución a cuestiones financieras para mejorar la recaudación y la producción para poder brindar a los chaqueños un servicio de calidad” expresó Sánchez.

“El objetivo es llegar a la universalización del servicio porque creemos que, con un poco de esfuerzo, en el lapso de un año y medio y con el segundo acueducto y todos los otros acueductos funcionando, estaríamos llegando a cerca del 98% de los usuarios con agua de calidad y en forma permanente”, enfatizó.

En relación a las obras a finalizar, el titular de la empresa explicó que durante el encuentro analizaron “obras emblemáticas” a terminar, como el segundo acueducto y la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se encuentra en Avenida Urquiza de Resistencia.

La reunión incluyó discusiones sobre el impulso a las obras del acueducto que está en Wichí El Pintado, Misión Nueva Pompeya, que está próximo a concluir, y otros acueductos en Fuerte Esperanza, Zaparinqui y Castelli.

También podria interesarte