Analizaron estrategias de intervención ante conductas autolesivas

Por
Días atrás tuvo lugar una jornada sobre medidas de cuidado y estrategias de intervención en conductas autolesivas y suicidio organizada por la Defensoría  General y el Centro de Estudios Judiciales del Chaco. El objetivo fue sensibilizar sobre una temática de relevancia y poco abordada.
La actividad contó con las exposiciones de Demetrio Demyrdian (docente de la cátedra de Clínica Psicológica: Emergencias e interconsultas de la sede CABA de la UCES), Juan José Agüero (médico psiquiatra integrante del equipo técnico del Órgano de Revisión de Salud Mental) y Jesica Sabao (psicóloga del equipo del “Programa provincial de Salud Integral en la Adolescencia” del Chaco).
La defensora general Alicia Alcalá reflexionó: “El derecho es vida, siempre toma una realidad social,  la transforma en un bien jurídico y lo protege. En este caso el bien jurídico protegido es la salud y la vida de las personas; de todas aquellas que atraviesan una situación de crisis”.
“Una de las líneas de trabajo del Ministerio Público de la Defensa es la prevención, y esa es la razón de esta jornada, y la prevención de estas conductas se comienza hablándola, verbalizando las situaciones, porque muchas veces nos encontramos con palabras que siguen encerrando tabúes, como el suicidio. (Y) si no sabemos dónde estamos parados, no vamos a poder intervenir correctamente”, planteó.
Luego habló de la ley de prevención contra el suicidio, su homóloga provincial y la normativa al respecto en el nuevo código civil y comercial de 2015.
Alejandro López, coordinador de la carrera de sicología de la UCES, valoró el interés de la Defensoría General. “La temática que nos convoca es sin dudas una manera de problematizar prácticas y discursos que muchas veces tienden a naturalizarse”, señaló y afirmó: “El sufrimiento síquico nos debe inquietar”.

También podria interesarte