Argentina demandará a Guatemala

Por

En una escalada jurídica que podría tener un impacto diplomático de envergadura, el gobierno argentino presentará en las próximas horas un reclamo formal a Guatemala por su decisión unilateral de suspender la compra de dos aviones Pampa III por un monto de 28 millones de dólares a la estatal FAdeA, a raíz de una objeción que planteó el Congreso guatemalteco a la administración del presidente Jimy Morales.

Según consignaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, tanto la Cancillería como el Ministerio de Defensa y las autoridades de FAdeA se encuentran elaborando un escrito de tenor jurídico para reclamar a Guatemala el cumplimiento del contrato que la semana pasada habían sellado en Buenos Aires los presidentes Macri y Morales.

Corresponde hacer los reclamos normativos, contractuales, jurídicos y políticos que correspondan, vía empresa, Defensa y Cancillería. Todo fue correctamente firmado entre ambas partes“, dijo un alto funcionario de la Casa Rosada.

Las fuentes consultadas ratificaron que se presentará un escrito aunque aclararon que “hay que proceder con prudencia y firmeza, para que una demora no se transforme en un incumplimiento contractual“.

El gobierno de Guatemala suspendió la compra de dos aviones militares Pampa III en USD 28 millones –y la que hubiera sido la primera venta de esta naturaleza en la historia argentina– debido a que el convenio firmado entre Macri y Morales debió haber sido tratado por el Congreso, argumentaron.

Luego de reunirse en el Parlamento con el partido opositor Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el subcontrolador de Probidad de la Contraloría General de Cuentas, Fernando Fernández, recomendó al Ministerio de Defensa “no proceder”con la adquisición de los aviones militares argentinos porque la transacción “no se ajusta a las normas”. Además, previamente se habían opuesto a la operación el Defensor del Pueblo de Guatemala y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

También podria interesarte