Argentina se consagró campeón en Colombia

Como en el inicio, cuando la película recién empezaba a rodarse, la Argentina repitió la imagen ante Colombia: un triunfo por 2-1. Aunque este triunfo es mucho más significativo: le dio el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, además, el título de campeón Preolímpico. Misión cumplida para Fernando Batista y sus muchachos. Y con honores.

Victoria, clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y el título. Una noche mágica para la Argentina en Bucaramanga, que cumplió una fecha antes de la finalización del cuandrangular final del torneo Preolímpico el doble objetivo y repite la experiencia de Chile 2004. El éxito 2-1 sobre Colombia, además, la enseña con marcha perfecta: seis juegos, seis festejos.

Ritmo, presión, ida y vuelta. De la amenaza de la Argentina al domino y el control de Colombia. La presión alta, asfixiante que imponía la selección confundía a los cafeteros. No se completaba el primer minuto y Mac Allister probó su puntería ante el arquero Esteban Ruíz, que ofreció floja resistencia en el gol del N°10 en el estreno en Pereira. Urzi, después del esfuerzo de Gaich y Capaldo, que ensuciaron el juego de los zagueros centrales, tuvo su oportunidad, pero no le acertó al marco.

Colombia escapó del asedio de la selección y explotó las bandas con las trepadas de sus laterales. Con ese movimiento desgastaba a Julián Álvarez y a Urzi, que recorrían el carril para atacar y defender. Carrascal hizo de eje, y con el intercambio de posiciones que ensayaban Carbonero y Cetré, Colombia era incisiva. Los sofocones se multiplicaron para Cambeses: Carrascal elevó un remate franco; Benedetti pretendió colocar la pelota junto al poste. Hasta una mano-penal de Bravo, que el árbitro chileno Maza obvió, pudo desestabilizar a la Argentina.