Argentina se enfrentará a Corea del Sur en el estreno del Mundial

Por

El equipo de Sergio Hernández hará su debut en la Copa del Mundo contra el seleccionado asiático. Transmite TyC Sports, DirecTV Sports y TV Pública.

La espera terminó. Desde las 9.30 (hora argentina), la selección argentina de básquet comenzará su camino en el Mundial FIBA China 2019 frente a Corea del Sur, el primer rival del Grupo B. El partido será transmitido por TyC Sports y DirecTV Sports.

Son varios los objetivos que tendrá Argentina en la Copa del Mundo. El primero será ser competitivo y pelearle mano a mano a las potencias, con la posibilidad de meterse entre las mejores ocho selecciones del torneo. En ese plano, otra de las búsquedas que perseguirá el equipo dirigido por Sergio Hernández es asegurarse la clasificación olímpica para estar el año próximo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para eso, deberá terminar el certamen entre las mejores dos selecciones de América.

Bajo la guía del capitán eterno, Luis Scola, la Selección competirá por primera vez en un campeonato de los grandes si la vieja guardia. La pasada cita olímpica de Río 2016 significó la despedida oficial de Manu Ginóbili y Andrés Nocioni del equipo, lo que potenció el liderazgo en esta nueva etapa de dos talentos que impulsarán al seleccionado desde la base: Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, futuros nuevos compañeros en el Real Madrid, serán una pieza fundamental para el éxito que pueda tener el conjunto albiceleste en tierra china.

Junto a ellos, Patricio Garino, Nicolás Brussino y Gabriel Deck serán otras armas decisivas en el equipo de Oveja. El primero porque es un especialista defensivo que, gracias a su talla (1.98 metros) deberá contener a aleros peligrosos y, dependiendo la estrategia del equipo, tal vez pueda tener que defender en la zona interna. Su cuota anotadora, sobre todo en el tiro de tres puntos, será un valor agregado para el seleccionado.

En el caso del ex jugador de la NBA, el salto en ofensiva que dio Brussino vestido con la camiseta argentina eleva sus acciones de cara al torneo que iniciará este sábado para el equipo nacional. Será relevante su aporte desde la larga distancia en el momento que las defensas quieran contener a Scola, lo mismo que para alivianar el peso ofensivo que tendrá la dupla Campazzo-Laprovittola. Con respecto al alero que también milita en el Real Madrid, la intensidad defensiva y su forma de atacar el aro le darán sumarán para abrir camino en la ofensiva.

Habrá que estar atentos a la rotación que dispondrá Oveja Hernández, teniendo en cuenta que José Vildoza aprovechó sus minutos en la gira previa del equipo. Marcos Delía será el ladero de Scola en la zona de interiores y

De cara al estreno mundialista, Argentina completó una gran preparación, con amistoso de alto nivel. Después de ganar la medalla dorada en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con el plantel completo, el equipo viajó a Francia donde se enfrentó a la selección local, a Brasil y Montenegro en Lyon. Como parada previa al final del camino, pasó por Saitama para jugar contra al seleccionado japonés que dirige Julio Lamas. Ya en el país anfitrión del Mundial, Argentina cerró su puesta a punto contra España y Rusia, el rival más exigente que tendrá en la fase de grupos.

El rival de hoy será Corea del Sur. El conjunto asiático jugará la Copa del Mundo con basquetbolistas que militan en el torneo local y tendrá a Guna Ra como su gran figura: el estadounidense de 30 años, nacionalizado coreano, se llama Ricardo Ratliffe. Nacido en el estado de Virginia, el jugador se formó en la Universidad de Missouri y no fue elegido en el Draft de la NBA 2012.

A partir de lo sucedido, viajó con destino al país de Asia y se convirtió en la principal estrella del seleccionado que terminó con récord de 10-2 en las Eliminatorias FIBA del continente, que le permitió lograr la clasificación para participar en su séptimo Mundial.

Los primeros fanáticos de Argentina en llegar al estadio

Cuando el estadio del Wuhan Sports Center aún tenía muchas butacas vacías previo al inicio de Rusia-Nigeria, primer partido del grupo B, los hinchas del seleccionado argentino comenzaron a aparecer.

La primera dupla de fanáticos que ingresó a las modernas instalaciones fue la de Guillermo y Benjamín Bertone, padre e hijo. Ellos dos, junto a un grupo de amigos, se lanzaron a una larga travesía para llegar hasta esta ciudad. Arrancaron en auto desde General Pico, La Pampa. Luego, vino el turno de los aviones con la siguiente combinación: Buenos Aires-Los Angeles-Shanghai. Hasta allí, 44 horas consecutivas de viaje. Tras una noche de descanso en Shanghai, tomaron otro vuelo hasta Wuhan. Para Guillermo este es su segundo Mundial, ya que estuvo en España 2014. Benjamín, de apenas 13 años, vive su primera experiencia mundialista. “Nos quedaremos para ver las dos primeras fases del torneo. Si la situación del país lo permite, nuestro deseo es que esto se transforme en una costumbre y poder viajar a todos los Mundiales”, afirmó el mayor de la familia.

Tras los pampeanos, fueron llegando distintos grupos de fanáticos argentinos con periplos similares. Pero la pareja más sorprendente que viajó para alentar al equipo de Sergio Hernández tuvo un trayecto más corto. Biao Xu y Siyuan Jing son de Xian, provincia de Shanxi, a 734 kilómetros de Wuhan. “Alentamos a Argentina a partir de que nos gusta su fútbol y luego nos interesamos en su básquetbol. Nuestros ídolos son Maradona, Manu Ginóbili , Scola y recientemente agregamos a Campazzo, que será el futuro capitán”, dice Xu, vestido con una camiseta de la selección que compró por internet. “Vamos a seguir a Argentina por todo el torneo. Y si se llega a enfrentar con China, nosotros seremos fieles a la celeste y blanca”, cuenta Jing, orgulloso de lucir su casaca con la 20 de Manu en San Antonio Spurs.

Ya sea que hayan hecho largos viajes como los argentinos que llegaron a Wuhan desde nuestro país o se hayan acercado en tren desde otro punto de China, lo cierto es que el conjunto capitaneado por Scola tendrá apoyo permanente.

El camino de Argentina continuará el próximo lunes: desde las 5.30 (hora argentina), el segundo rival de la zona será Nigeria. Luego, contra Rusia se cerrará la fase de grupos, el miércoles a las 9.30.

Hora: 9.30 (hora argentina)

TV: TyC Sports, Directv Sports y TV Pública

INFOBAE

También podria interesarte