Argentino dictará foro sobre canes detectores de narcóticos en México

Por

Mario Rolando Rosillo, médico veterinario y especialista en odorología forense, habló con Radio Sudamericana y comentó que fue invitado a México para realizar un foro sobre canes detectores de narcóticos.

Mario Rolando Rosillo es salteño y en las últimas tres décadas ha recorrido el mundo impartiendo capacitación sobre odorología forense, una pericia judicial que permite detectar los olores de una persona en la escena de un crimen.  Ha perfeccionado la técnica de “colonización odorante” para detectar drogas, explosivos y rastros humanos, y el campo de la “memoria olfativa de corto plazo”, por lo que es un referente internacional.

Radio Sudamericana dialogó con él y comentó que próximamente el 29 y 30 de agosto estará en México para brindar un foro sobre canes detectores de narcóticos.  “Somos cuatro exponentes yo estoy con un grupo de la DEA, estaremos exponiendo sobre los últimos trabajos en canes detectores. Hay más o menos 300 invitados”.

“Luego tengo una invitación en Italia para dar un seminario de Odorología sociedad científica forense, del 17 al 24 de septiembre”.

“Estamos organizando un seminario operacional de detención canina de narcóticos, del 19 al 21 en el predio del Ex regimiento de Santa Catalina. Tendremos una amplia participación des unidades regionales de la policía de Corrientes, de las Fuerzas Federales, el Grupo Halcón y policías de otras provincias”.

LA TRAYECTORIA DE ROSILLO

Su experiencia y sus avales académicos lo muestran en Europa y América: trabaja con el FBI y con las policías de Canadá, Alemania, Italia, Francia, de países de Latinoamérica y gran parte de Argentina. Sus peritajes son cruciales: es una prueba para que los jueces condenen o liberen a una persona. Su perro “Corbata”, hoy ya jubilado, hizo cientos de peritajes y es tan famoso que hay escuelas de odorología forense con su nombre en España. Además, es perito y capacitador del Ministerio de Seguridad de Corrientes, y quien avala en Latinoamérica las capacitaciones en esta materia. Hace poco se enteró de que en Salta se hizo un peritaje de odorología forense por la desaparición de Paola Álvarez, algo que le llamó la atención. Y no para bien.

¿Qué es la odorología forense?

Es la identificación molecular del olor humano sobre evidencias en la escena del crimen. Es una técnica biométrica, de fijación, es decir que se puede realizar en el tiempo. Existe un grupo de odorología en el mundo, en el que están el FBI, las universidades de Florida y Texas -de Estados Unidos- Francia, Italia, Alemania, Rusia, España y otros países europeos y de América. Con esta técnica tratamos de preservar al máximo los protocolos para afianzar el reconocimiento por la Justicia. En Argentina hay jurisprudencia de ocho provincias que la reconocen y yo llevo realizados aproximadamente 301 peritajes. El último fue un homicidio en Misiones.

También podria interesarte