Arranca este lunes el congelamiento de cuota UVA

Por

Los bancos firmaron la semana pasada el convenio para dejar fija la mensualidad de los créditos hipotecarios. Qué pasará desde enero.

Los bancos públicos y privados firmaron ante el Gobierno nacional el convenio para congelar la cuota de los créditos hipotecariosUVA y desde este lunes los deudores comenzarán a pagar cada mes el mismo monto que en agosto. Esa situación se mantendrá hasta fin de año.

El congelamiento de las cuotas UVA fue una de las medidas anunciadas por el Gobierno tras el sacudón financiero luego de las PASO, para amortiguar el impacto en los salarios de la suba del dólar y la aceleración de la inflación. Para evitar que la mensualidad que pagan los deudores hipotecarios se haga más pesada en el ingreso familiar durante los próximos meses, el Poder Ejecutivo decidió entonces suspender temporalmente la indexación de las cuotas.

El impacto de la medida comenzará a verse desde este lunes cuando los montos debitados a los tenedores de un crédito UVA sean los mismos que en agosto. Según comentaron a TN.com.ar fuentes oficiales, los bancos ya trabajaban desde los últimos días de la semana pasada para tener sus sistemas adecuados a las nuevas condiciones.

El nuevo esquema en que las cuotas dejarán de actualizarse mes a mes tendrá un costo que será absorbido con subsidios. El Estado girará directamente a los bancos la diferencia entre el valor de la cuota sin subsidio y la que finalmente termine pagando el deudor hipotecario.

También podria interesarte