Así es el dron estadounidense derribado por Irán

Por

La tensión internacional entre Estados Unidos e Irán tuvo una nueva escalada este jueves 20 de junio luego de que el ejército iraní informara que derribó un dron de vigilancia estadounidense. El suceso despertó la furia del presidente Donald Trump que dejó una amenaza en su cuenta de Twitter contra el país de Medio Oriente. Irán se excusó en que el dron espía estadounidense “estaba dentro de su espacio aéreo”. Sin embargo, el gobierno norteamericano descartó esa posibilidad, afirmando que el aparato se encontraba a 34 km de la costa iraní cuando fue alcanzado por un misil sobre el estrecho de Ormuz.

El ataque “irresponsable ocurrió cerca de los corredores aéreos establecidos entre Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Omán, posiblemente poniendo en peligro a civiles inocentes”, dijo el teniente general Joseph Guastella, quien comanda las fuerzas aéreas estadounidenses en la región, consignó la agencia AFP.

El dron Global Hawk “no ha violado el espacio aéreo iraní en ningún momento durante su misión”, aseguró Guastella en una declaración a la prensa por teleconferencia desde la base aérea de Al Udeid, en Qatar, añadiendo que el aparato no tripulado había caído en aguas internacionales.

“Este ataque es un intento de evitar que vigilemos el área después de las amenazas recientes al transporte marítimo internacional y al libre comercio”, agregó. Por su lado, Trump se expresó por Twitter y dejó una advertencia: “Irán a cometido un gran error”. Además, el general Guastella indicó que el misil que lo alcanzó fue disparado desde una posición cerca de la ciudad iraní de Garuk.

El MQ-4 Triton es un dron de vigilancia no armado que es fabricado por la empresa Northrop Grumman Corporation que se especializa en fabricar tecnología aeroespacial y de defensa para la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En su página web, Northrop Grumman indica que el sistema de aviones no tripulados ha sido construido con la finalidad de ser utilizado en labores de inteligencia, vigilancia, búsqueda, rescate y reconocimiento en tiempo real en zonas oceánicas y costeras. Asimismo, el aparato no tripulado es capaz de operar altitudes de hasta 18.000 metros y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk.

También podria interesarte