Avanza la implementación de PRODECCA

Por

La provincia del Chaco registró importantes avances en la futura implementación del Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA) con la definición de las cuatro cuencas donde se llevará adelante esta iniciativa que tiene como objetivo la capacitación de los productores, mejorar los niveles de producción, integrar las cadenas en territorio y conformar un circuito que abarque además las plantas de faena y los lugares de venta directa al consumidor de los productos obtenidos.

Estos temas fueron abordados durante una reunión que se desarrolló en el stand del Ministerio de Producción en la Expo Rural de Resistencia, la cual fue encabezada por el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, a quien acompañó Santiago Lamadrid, coordinador del  PRODECCA en la región Norte del país. También estuvieron presentes el director de Producción Animal Carlos Corsi y el coordinador de las leyes ovina y caprina en la provincia del Chaco Marcelo Carbajal.

El encuentro sirvió para tratar los avances que se dieron en los últimos tiempos en el Chaco con el PRODECCA y cómo seguir para implementarlo en territorio chaqueña, ya que es una de las provincias que se adhirió a esta iniciativa.

“El PRODECCA no derrama los fondos en todo el territorio de las provincias que se adhieren, sino que les pide a las mismas que definan sus cuencas caprinas, entendiendo a una cuenca como un área geográfica donde se concentra producción y que esa producción puede tener en el propio territorio o fuera del mismo, un ente traccionador que, en el caso de las carnes puede ser un frigorífico o una empresa industrializadora de carne y en el caso de la leche, alguna industria láctea elaboradora de quesos”, dijo Lamadrid al término de la reunión.

“Chaco ya tiene definidas sus cuencas caprinas, siendo cuatro en total y sobre las mismas hay que avanzar en lo que se denomina un plan de cuencas, a través del cual se determinan los problemas y las necesidades del sector, lo que nos permitirá conocer por donde habría que orientar la producción caprina, con el concepto de cadena”, indicó el coordinador de PRODECCA en esta parte del país.

Lamadrid apuntó que “lo importante en todo esto es no quedarnos solo en la parte productiva, en los corrales, en los precios, sino avanzar con la visión de cadena. Está faltando diagramar los planes de tres de las cuatro cuencas en el Chaco y actualmente se está avanzando en todo lo que es la parte administrativa y firmas de convenios de toma del endeudamiento”.

El funcionario comentó que una vez que esté firmado el convenio con el programa, se avanzará con los proyectos integrales, que son los que finalmente recibirán el financiamiento correspondiente.

Cabe destacar que el PRODECCA contempla fondos para capacitación de productores y técnicos, así como instancias de intercambio.

En este sentido, para el mes de septiembre se tiene programado hacer una jornada de carne caprina en Santiago del Estero, a la que invitarán a participar a técnicos y productores del Chaco, con el objetivo de conocer la real situación de la carne caprina en la región y observar cómo vienen las perspectivas del mercado para estas carnes alternativas.

También podria interesarte