Barrio Emerenciano: ¿cuales son las obras?

Por

Es una comunidad ubicada en la zona sur  de Resistencia, un proyecto que comenzaba hace casi 11 años. En principio solo existía el afán de un movimiento social que buscaba terminar con la falta de trabajo y viviendas.

Sin nada, se instalaron en un lugar, un predio que obligaba a empezar de cero.Buscaron la manera de conseguir fondos nacionales para la construcción de viviendas, con muchas dificultades en principio,Inicialmente se iban a construir 515 viviendas, que terminaron siendo sólo 10, debido al incumplimiento de el  entonces apoderado de la asociación Madres de Plaza de Mayo,que  no transfería los fondos para la construcción de viviendas.

Tras  idas y venidas, promesas incumplidas, el barrio iba a ser denominado Madres de Plaza de Mayo, idea desestimada luego del conflicto con Schoklender, y procedió a llamarse barrio Emerenciano desde 2009.

Hoy en el barrio viven 380 familias con su casa propia,además después de tantos altibajos cuenta con escuela, centro de salud, radio y centro recreativo. Aún quedan varias cuestiones por solucionar como el transporte público y la seguridad. En calle Lula da Silva, entre Colón y Sáenz Peña, funciona la Escuela Pública de Gestión Social Nº 2 “Barrio Emerenciano”, enfrente se ubica una extensión del complejo educativo, y a 100 metros se encuentra otro anexo más. El coordinador general del complejo es Sena.

El impulso de la gestión social hace que los niños desayunen, almuercen y merienden en la escuela. Hay una cocina a 100 metros del edificio, donde se preparan más de 500 raciones por día para los chicos de los niveles inicial y primario, con la premisa de que una buena alimentación es elemental para desarrollar el conocimiento de una forma óptima.

La creación de esta escuela fue aprobada por el entonces ministro de Educación Sergio Soto el 22 de febrero de 2014. El 11 de septiembre de ese año, Día del Maestro, fue inaugurado el jardín de infantes, al cual luego se le iban a ir agregando más aulas y anexos que permitieron la implementación del nivel primario. Además, se encuentran disponibles el bachillerato libre para adultos, carreras de nivel terciario y una escuela de educación especial que contiene al rededor de  20 alumnos.

En las obras, no hay distinción de género, tanto hombres como mujeres levantan paredes, perforan el suelo, hacen contrapiso, revocan, pintan. Los obreros no saben si la casa que construyen será la suya o de otra persona.

La luminaria y alumbrado del barrio es autogestionada, por lo que escasea la iluminación por las noches, favoreciendo el terreno a delincuentes que se aprovechan de la situación y roban a los vecinos.

El barrio también cuenta con un centro de salud, que inicialmente se denominaba puesto de salud “Monseñor Fabriciano Sigampa”. Luego, en junio de 2016 fue inaugurado el centro de salud de gestión social “Barrio Emerenciano” donde trabajan 13 personas, contando a los médicos.

A pocos metros del centro de salud se encuentra Radio Sur 101.9, la radio comunitaria del barrio donde trabajan 15 personas, con variada programación y musicalización. La emisora es una herramienta del barrio para informarse y expresarse sobre las cuestiones que les competen.

El 1 de diciembre del año 2017, quedó inaugurado en el barrio Emerenciano el centro cultural y recreativo “Santiago Maldonado”, en honor al joven que desapareció en agosto de 2017, víctima de una presunta desaparición forzada durante la represión de una protesta que incluyó cortes de ruta en Chubut, y que finalmente apareció ahogado en el río Chubut.

Muchas cosas se pueden decir de los lideres del movimiento social,tanto buenas como malas, porque no siempre se puede complacer a todos,  pero en este caso, las obras hablan más que las palabras.

La lucha constante, la batalla contra el analfabetismo, la desocupación, la falta de un hogar y la fuerza del movimiento hoy lo convierte en un Barrio con espíritu cooperativo.

Deja un Comentario

También podria interesarte