Bolivia militariza a Santa Cruz por el virus

Por

En Bolivia rige el confinamiento obligatorio y Estado de Emergencia a nivel nacional decretado por el gobierno de facto. La región de Santa Cruz, la más extensa y poblada de Bolivia, es el principal foco del coronavirus.

El departamento boliviano de Santa Cruz de la Sierra amaneció con un amplio despliegue militar para hacer cumplir el confinamiento obligatorio. Miles de militares y policías controlan desde el martes los accesos a la ciudad y los desplazamientos en su interior, con puntos de vigilancia fijos y móviles. La región de Santa Cruz, la más extensa y poblada de Bolivia, es el principal foco del coronavirus en el país. Allí se dieron la mitad de los 354 casos de COVID-19 confirmados y diez de las 28 muertes.

El Gobierno de facto de Bolivia determinó el 22 de marzo la cuarentena total en todo el país, luego de que el día diez del mismo mes se confirmara el primer caso. Luego, el 25 de marzo se decretó el Estado de Emergencia, ante el incumplimiento de las medidas iniciales. Durante la cuarentena el gobierno interino de Jeanine Áñez estableció que solo se puede salir a comprar de siete a doce de la mañana. En función del número en que termina el documento, las personas entre 18 y 65 años, pueden salir a abastecerse un día de lunes a viernes.

El despliegue de parte de la Octava División del Ejército boliviano en Santa Cruz es un intento del gobierno por reforzar el control en el cumplimiento de la cuarentena. Esta ciudad es el principal foco de la enfermedad en el país. La alcaldesa interina de departamento, Angélica Sosa, dijo a los medios que tras el “mal comportamiento” de algunos vecinos se espera que con este refuerzo la gente tome más conciencia. Sosa explicó que solo abrirán ocho de los 82 mercados de la ciudad. También informó habrá unos doscientos puestos de venta móviles de alimentos, más algunos supermercados con permiso, siempre en las horas autorizadas.

Santa Cruz es la mayor ciudad de Bolivia, con más de millón y medio de habitantes, tras uno de los mayores crecimientos urbanos de Sudamérica durante los últimos años. Además es la capital económica del país. Los episodios de incumplimiento en la región llevaron a que la semana pasada la cercana ciudad de Montero cierre sus fronteras. Allí viven cerca de 100.000 habitantes. En la ciudad de Oruro, ubicada al centro-oeste del país, se duplicaron los casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias informaron que se pasó de 13 a 27 positivos. Oruro tiene el índice de letalidad más alto de Bolivia con el 14,2 por ciento. Después le sigue La Paz con 13,7 por ciento de letalidad. Hasta el momento allí se reportaron 35 casos de coronavirus y hubo cinco muertes.

El encargado de la cartera de Salud del gobierno de facto, Marcelo Navajas, informó que los jóvenes entre 20 y 39 años son la población más afectada por el coronavirus. De los 354 casos confirmados, 118 corresponden a ese grupo etario. El segundo rango que más casos concentra son los mayores de 60 años, seguido por personas entre 40 y 49 años. Luego se ubican los que tienen entre 50 a 59 años, y finalmente menores de un año. “En este momento tenemos la ventaja de estar todavía en una ventana de oportunidad de contención porque los casos no son mayores”, dijo Navajas según el diario El Deber.

También podria interesarte