Boris Johnson será el nuevo primer ministro del Reino Unido

El ex alcalde de Londres venció a Jeremy Hunt en la carrera para suceder a Theresa May, con la promesa de romper el estancamiento del proceso de Brexit y abandonar la Unión Europea de todas formas, incluso si no se llega a un acuerdo antes de la fecha límite .

Boris Johnson fue anunciado este martes como próximo primer ministro del Reino Unido, al ganar la votación de los miembros del Partido Conservador, con su promesa de cumplirá con la fecha del Brexit del 31 de octubre, aun si ello implica abandonar la Unión Europea sin un acuerdo.

“BoJo”, de 55 años, se impuso sobre el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, por una holgada diferencia, al lograr 92 mil votos (66%), frente a los 46 mil de su rival. En su discurso triunfal, calificó de “formidable” a su oponente y agradeció a la saliente Theresa May por su servicio.

El próximo premier se mostró de buen humor y lanzó sus habituales bromas en sus primeras palabras como líder tory. Desplegó el acrónimo “DUDE” para resumir sus promesas: cumplir (deliver) con el Brexit, unir al país, vencer (defeat) al líder opositor Jeremy Corbyn y energizar al partido. “A los que tengan dudas, les digo: Dude (amigo), vamos a tener el Brexit hecho el 31 de octubre”, aseguró.

El ex alcalde de Londres asumirá el cargo el miércoles y comenzará a designar a su nuevo equipo una vez sea nombrado formalmente por la reina. El nuevo mandatario tendrá que designar varios cargos, ya que algunos ministros anunciaron su renuncia ante la segura victoria de Johnson, en rechazo a su línea dura.

Cerca de 160.000 afiliados “tories” estaban convocados hasta este lunes de las primarias, convocadas tras la dimisión el pasado 7 de junio de la todavía primera ministra, Theresa May, presionada por su fracaso en aprobar el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas para las condiciones de salida del bloque.

“¡Será grandioso!”, vaticinó el presidente estadounidense Donald Trump en su mensaje de felicitación.

Los próximos pasos del nuevo líder influirán en el destino de las generaciones británicas venideras y en el rumbo inmediato de la economía europea en conjunto. Algunos expertos predicen que no durará más de unos pocos meses en el trabajo.

La libra está cerca de su mínimo en dos años frente al dólar y al euro por temor a una ruptura sin acuerdo que dejaría en el limbo muchas transacciones comerciales, entre otras cosas.

Johnson toma el relevo con una precaria mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes del parlamento. Una mayoría que se redujo a sólo dos diputados el lunes después de la suspensión de Charlie Elphicke de las filas conservadoras tras ser acusado de tres cargos de agresión sexual.