Capitanich lanzó el operativo contra el Dengue en Fontana

Por

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron, este miércoles desde el centro de Salud Villa Elba Fontana, el operativo de descacharrado y concientización contra el dengue. Se trata de la continuidad y el refuerzo de la campaña  provincial para evitar la propagación del mosquito transmisor en toda la provincia.

“Impulsamos un sistema sanitario basado en la premisa de que prevenir es mejor que curar, cuyo objetivo sea mejorar la calidad de vida de todas y todos, por lo tanto vamos a trabajar en estrategias de prevención para enfermedades prevenibles”, resaltó el mandatario.

Junto a la intendenta Patricia Rodas y la ministra de Salud Paola Benítez, el mandatario acompañó el operativo de limpieza y descacharrado que se extendió hacia los barrios 20 Viviendas y 45 Viviendas de la localidad. “El objetivo es fortalecer la campaña de prevención en la provincia, a través de un trabajo conjunto con los Municipios que garantice las tareas de descacharrado, la pronta detección y atención de casos con el correspondiente bloqueo de la zona, y la concientización de la población”, explicó.

Para ello, además de reforzar las tareas de descacharrado y prevención, se puso en alerta al sistema sanitario para la detección y atención de casos sospechosos en toda la provincia. Esto garantiza la provisión de insumos indispensables como sueros y paracetamol en hospitales y centros de salud, además de fortalecer los laboratorios para la detección o descarte de los casos. La cartera sanitaria presentará cada 15 días el informe detallado sobre la situación de dengue en la provincia.

En la provincia hay actualmente ocho casos sospechosos de dengue pero ninguno confirmado. No obstante en Paraguay y Brasil existe un aumento considerable de casos con un nuevo serotipo por lo que la Provincia necesita redoblar los esfuerzos, principalmente en esta época estival donde las y los chaqueños suelen viajar a estos países limítrofes, para combatir la presencia y propagación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.

“Estamos en una zona de riesgo debido al clima y la naturaleza, que en estos meses se acentúa por las altas temperaturas y las lluvias, por lo que hemos desarrollado una red de prevención pero también es necesario poner en alerta a la población, porque una vez más, la erradicación de la enfermedad es con todas y todos”, resaltó.

También podria interesarte