Casación recomendó dar prisión domiciliaria a los presos

Por

La decisión podría beneficiar a detenidos por delitos no violentos; mujeres embarazadas y los que integren grupos de riesgo, entre otros.

La Cámara Federal de Casación Penal les recomendó a los tribunales inferiores que otorguen prisión domiciliaria, con monitoreo electrónico, a los presos condenados por delitos leves o “no violentos”; los que estén en condiciones de tener salidas transitorias; mujeres embarazadas y los mayores de 60 años que integren los grupos de riesgo.

La acordada se enmarca en las medidas que se llevan adelante para prevenir la propagación del coronavirus.

Esta determinación va en sintonía con la decisión que la semana pasada tomó el Tribunal de Casación bonaerense que ordenó la domiciliaria para 700 presos. Uno de los argumentos de la medida fue la superpoblación en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

En el Servicio Penitenteciario Federal (SPF) hay -en la actualidad- 13.156 detenidos, es decir, un 103% de superpoblación.

Domiciliaria

El tribunal recomendó que se implemente esta medida alternativa al encierro para personas en prisión preventiva por delitos no violentos o que su salida de la cárcel no represente un riesgo procesal significativo.

Entre quienes podrían ser beneficiados se encuentran los que estén detenidos con prisión preventiva que haya superado los plazos legales; los que hayan sido condenados por delitos menores que estén próximos a cumplir la pena; los que recibieron una condena de hasta tres años de cárcel; los que estén por ingresar en el régimen de libertad asistida, salidas transitorias o libertad condicional; mujeres embarazadas y/o encarceladas con sus hijos e hijas y personas mayores de 60 años que integren los grupos de riesgo.

La recomendación también incluye a personas inmunodeprimidas o con condiciones crónicas como enfermedades coronarias, diabetes, enfermedad pulmonar y VIH.

Casación les pidió a los magistrados analizan “con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo la aplicabilidad de estas disposiciones en supuestos de delitos graves”.

En los considerandos de la acordada se detalla que uno de los objetivos de la medida es “aliviar la situación de hacinamiento carcelario con el fin de disminuir los factores de riesgo y facilitar la atención sanitaria ante casos de Covid-19” y, a su vez, dar respuesta a los internos que estén dentro de alguno de los grupos de vulnerabilidad.

También podria interesarte