Censo: hay una persona internada hace 90 años

Por

Durante la semana se dieron a conocer los resultados del primer Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, relevamiento dispuesto por la ley 26.657, sancionada en 2010 y reglamentada en 2013. El censo fue realizado por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación -ex Ministerio de Salud- y la Organización Panamericana de la Salud entre los años 2018 y 2019.

El mes pasado Infobae publicó la historia de Stella Maurig, una mamá que apuntó a la ley. “no me dejaron internar a mi hijo y terminó pegandose un tiro” , expresó la mamá de David, enfermo dual, adicto y que sufría además dos padecimientos mentales. Su caso -por fuera del hecho particular- volvió a traer el debate sobre la Ley de Salud Mental de 2010, de la que acaban de conocerse los primeros números.

En medio de estas posiciones encontradas, entre las asociaciones, especialistas, organizaciones de derechos humanos, médicos psiquiatras, psicólogos y otros trabajadores de la salud que se muestran en igual medida a favor y en contra de la ley, fueron publicados los primeros números oficiales. Para muchos, las cifras evidenciarían un grave problema y para otros no reflejarían la realidad de la situación.

Entre las que más impacto generaron está por ejemplo el elevado tiempo de permanencia de los pacientes internados.

También podria interesarte