Chubut, en quiebra: el ministro de Salud renunció

En medio del caos, Adrián Pizzi se sumó a Leonardo De Bella, extitular de la cartera de Educación. La provincia está paralizada por los múltiples paros.

La crisis en Chubut se agudiza y otro ministro del gobierno de Mariano Arcioni presentó su renuncia. Se trata de Adrián Pizzi, titular de la cartera de Salud, que según trascendió esgrimió motivos personales al dejar el cargo. La provincia está paralizada por múltiples paros de trabajadores provinciales de los tres poderes, que reclaman sueldos adeudados.

A raíz de esta situación se producen cortes de ruta, la toma de ministerios y paros prolongados en la Justicia, la salud y la educación pública.

En las últimas horas había renunciado el ministro de Educación, Leonardo De Bella, que al dejar su cargo aseguró: “No quiero terminar con un muerto en la ruta, porque el camino al que se avanza es de una intransigencia total y no le veo solución”.

No se descarta que Adrián Aguilera, titular de la cartera de Infraestructura, se sume a los funcionarios salientes.

Chubut es gobernada por Mariano Arcioni, cercano al líder del Frente Renovador Sergio Massa. Asumió el ejecutivo provincial en 2017 tras la muerte del histórico Mario Das Neves y logró la reelección en junio pasado, al ganar las elecciones provinciales con más del 37% de los votos, seis más que su rival Carlos Linares. Previo a su victoria le dio un sustancial aumento a los estatales, pero dos meses debió escalonar los pagos a los empleados públicos de los tres poderes. En los últimos días, se le adjudicó un romance con Luciana Salazar, aunque ella lo negó.