Ciclo especial de Chaque el Circo

El programa cultural de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia concreta durante agosto un amplio ciclo de funciones que incluye siete shows en la Fiesta de los Chicos, visitas a seis escuelas y festivales al aire libre en distintos barrios de la ciudad. Un gran combo por el Mes de los Niños, para incluir y acercar a todos los niños de la ciudad un espectáculo único como lo es el circo tradicional, con artistas de primer nivel y totalmente gratuito.

Se trata de la 14 edición que se lleva adelante desde la creación de Chaque el Circo en 2016, de la mano de la Presidencia del Concejo y con el aporte artístico del payaso Pochosky y una gran cantidad de artistas locales y de distintas partes del país y del mundo, que visitaron Resistencia para ser parte de la iniciativa. Más de 60 barriadas ya recibieron al circo móvil y compartieron junto a Gustavo Martínez y todo el elenco de trapecistas, magos, malabaristas, payasos y acróbatas.

El programa de la Presidencia del Concejo recorre los barrios llevando espectáculos circenses totalmente gratuitos para toda la familia. Del sábado 17 al lunes 19 de agosto, el elenco actuó en la Fiesta de los Chicos y del martes 20 a este viernes 23 de agosto, en los barrios Guiraldes, Barberán, Carpincho Macho, Villa Facundo, Encarnación y Vial.

En esta oportunidad, además se incorporaron presentaciones en instituciones educativas como la EEP N° 117 “Manuel Sanchís”; la EEP N° 695 “Fray Cayetano José Rodríguez”; la UEGP N° 191 “Creando Espacios”; la EEP N° 942 “Clorindo Blanco”; la EEP N° 969 “Maestro Rodolfo Di Nubila”; y en la EEP N° 54 “Ejército Argentino”.

LLEGAR CON NUESTRAS ACCIONES Y PROGRAMAS A TODOS

Durante uno de los shows, concretado entre los barrios Lotería Chaqueña y Vial, en la zona Este de la ciudad, Gustavo Martínez celebró la amplia convocatoria y acompañamiento que se tuvo de vecinos en los sectores visitados con Chaque el Circo en esta 14 edición. “Nuestro objetivo es poder llegar con nuestras acciones y programas a todos los barrios, por lo que estamos muy contentos por lo que se viene logrando”, dijo y anticipó que la meta es “continuar desarrollando esta política de reconstrucción del tejido social, llevando alegría, diversión sana y sobre todo promoviendo eventos recreativos culturales para todos, totalmente gratuitos, con la inclusión como eje”.

Martínez ratificó sus intenciones de ser Intendente de Resistencia y afirmó que de ser elegido “la propuesta es continuar desde el Municipio con este ritmo de trabajo y recuperando los distintos predios de la ciudad como espacios públicos para el reencuentro de los vecinos”.

Celebró poder concretar ya la décimo cuarta edición de Chaque el Circo, con tres años de vigencia, y un arduo trabajo para que todos puedan acceder a estos espectáculos gratuitos y de primer nivel. Adelantó que para septiembre piensa redoblar los esfuerzos, y por ser el mes del Estudiante, del Maestro y del Profesor, tiene pensado incorporar más escuelas para que la fiesta circense las visite. Afirmó que “la educación y la escuela deben ser ejes de la política pública, para que esto permita recuperar los valores”.

LA ESENCIA DEL CIRCO SON SUS ARTISTAS

Juan Espinal vino desde Córdoba para sumarse a Chaque el Circo, es malabarista y acróbata que concreta un número de disociación en un monociclo jirafa de alrededor de un metro ochenta de alto. “Juan Pan”, como es conocido su personaje, resaltó el programa como “una iniciativa muy interesante para descentralizara el arte y la cultura del centro de la ciudad y llevarla a los barrios para que más gente pueda conocer y tener acceso a este bien de manera totalmente gratuita”.

Coincidió Maia Coron, una maga ilusionista que desde Santa Fe viajó a Resistencia para deleitar al público con su número de magia y cambios de vestuarios. Consultada sobre Chaque el Circo, la artista celebró poder ser parte de la iniciativa y sumó: “La paso bárbaro, la verdad que me encanta esto de ir a los distintos barrios. Los niños son mágicos y siempre nos reciben de la mejor manera, se sorprenden con todo y eso hace que nosotros seamos muy felices”.

Como circense, Maia recorrió diversos lugares del país y del mundo, y remarcó que es la primera vez que ve que vaya el circo a los barrios: “Espero que esto se reproduzca y continúe porque es muy buena la iniciativa”.