Científicos reclaman “priorizar la vida”

Por

Representantes de siete provincias y de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron miles de “muertes evitables”, propusieron una versión superadora de la cuarentena y enviaron una carta al presidente Alberto Fernández.

Científicos, trabajadores de la salud, referentes sindicales y de organizaciones de derechos humanos de siete provincias y de la Ciudad de Buenos Aires exigieron hoy que “se priorice la vida” en la gestión de la pandemia, denunciaron miles de “muertes evitables”, propusieron una versión superadora de la cuarentena actual para salvar miles de vidas y enviaron una carta al presidente Alberto Fernández.

Fue en el marco de la “Conferencia de Prensa Federal” organizada por la Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 (IRDH) para pedir una “Acción Urgente y Solidaria para salvar vidas” en las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos exigiendo que cuiden a la gente, que prioricen la vida porque son evitables tantas muertes y contagios”, dijo la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, refiriéndose a los gobernadores de estas provincias.

Durante la apertura dijo: “A uno de ellos me voy a dirigir directamente, al señor gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Es lamentable como usted está violando los derechos humanos, porque el principal es el derecho a la vida”.

También cuestionó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “está abriendo restaurantes y bares como si no pasara nada” y planteando la “descabellada idea de llevar las escuelas a las plazas”.

Por su parte, el biólogo y doctor en ciencias químicas, Ernesto Kornblihtt, aseguró que la situación actual es “seria” porque “sigue aumentando exponencialmente el número de muertos”.

“Ayer alcanzamos los 12 mil muertos, lo que nos ubica 15º a nivel internacional, por debajo de Brasil, Estados Unidos y algunos países europeos, pero por arriba de muchos otros países como Australia, Austria, Bélgica y Canadá”, alertó.

En ese sentido, destacó “lo llamativo de que un país como China, con 1.300 millones de habitantes y siendo el lugar donde se generó la pandemia”, tenga sólo 4.600 muertos por Covid-19, es decir “menos de la mitad de muertes que la Argentina”.

“Eso quiere decir que hay algo que se podría haber hecho o que se puede hacer y que quizás no se hizo”, expresó.

A su turno, el doctor en Ingeniería y profesor de la Facultad de Exactas UBA, Rodrigo Castro destacó que si bien el aislamiento obligatorio “evitó algo catastrófico a nivel país”, el número de casos diarios está aumentando exponencialmente como pronosticaron los modelos.

Castro propuso “lo que llamamos ASPI: Aislamientos Selectivos, Planificados e Intermitentes” cuya aplicación temprana, desde el 1 de mayo pasado, hubiera permitido tener hoy “menos de mil fallecimientos acumulados y menos de 100 nuevos casos diarios”.

“También existe la posibilidad de no innovar y seguir con este tren aperturista, pero así llegaríamos a los 70 mil casos diarios a fin de año y en el orden de 100 mil fallecimientos acumulando números inaceptables e impensados”, dijo.

También podria interesarte