Cinco diputados italianos cobraron ayudas de afectados por coronavirus

Por

Los legisladores recibieron las ayudas de 600 euros que el Gobierno destinó a los trabajadores autónomos más perjudicados por la crisis, a pesar de cobrar más de 12.000 euros mensuales y de disfrutar de “privilegios”.

Cinco diputados italianos no identificados solicitaron y cobraron ayudas económicas destinadas a las familias y empresas más afectadas por el bloqueo del país en la pandemia de coronavirus, lo que suscitó hoy críticas y las exigencias de que las devuelvan.

Los legisladores recibieron las ayudas de 600 euros que el Gobierno destinó a los trabajadores autónomos más perjudicados por la crisis, a pesar de cobrar más de 12.000 euros mensuales y de disfrutar de “privilegios” por su cargo como la posibilidad de viajar gratis, informó hoy el diario italiano La Repubblica.

Los parlamentarios no fueron identificados, ya que los ampara la ley de Protección de Datos, pero su caso fue descubierto por la dirección antifraude de la Seguridad Social italiana, según ese periódico, informó la agencia de noticias EFE.

La pandemia del coronavirus generó en Italia desde el 21 de febrero 250.103 infectados y 35.205 muertos, y provocó una crisis económica que dejó a muchos de sus ciudadanos enormes dificultades.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud registró 463 nuevos contagios, mientras las muertes fueron dos, una de las cifras más bajas de toda la crisis de la pandemia.

La condena llegó desde todos los partidos políticos, y el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, del gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5E), consideró hoy que es “una vergüenza”.

“Que estos diputados pidan perdón y devuelvan lo que cobraron. Es una cuestión de dignidad (…) porque como representantes del pueblo tenemos obligaciones morales, además de jurídicas”, sostuvo en sus redes Fico.

El jefe político del M5E, Vito Crimi, tachó esta noticia de “odiosa e insoportable”.

El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, de ese mismo partido, exigió a los diputados identificarse, pedir disculpas, devolver el dinero y renunciar por una cuestión de “pudor”.

También podria interesarte