Clorinda bajo agua por la creciente del río Paraguay

Por

Clorinda atraviesa una de las peores inundaciones de los últimos tiempos. Ya son más de 5 mil las personas evacuadas y calculan que 1.500 son ciudadanos paraguayos que se cruzaron al lado argentino escapando del agua.

El agua no va a bajar antes de mediados de junio. La noticia la dio este martes el servicio meteorológico de Paraguay, donde no para de llover desde hace semanas y las inundaciones dejaron desplazadas a más de 5 mil evacuados.

El río Paraguay no da respiro a miles de familias ribereñas. La crecida de cauce provocó inundaciones extraordinarias al paso de su largo de su recorrido de unos mil kilómetros en el territorio paraguayo.

El intendente de Clorinda, Manuel Celauro, dialogó con Radio Sudamericana y dijo que de ese total, 1.500  son ciudadanos paraguayos.

El curso de agua aumentó 2 cm en Asunción, para sumar 7,56 metros de crecida alrededor de la capital, al borde del “nivel de desastre” de 8 metros, establecido por la Dirección de Hidrología.

Si bien la máxima crecida se produjo en 1983 cuando el río sobrepasó los 9 metros en Asunción y las aguas alcanzaron la céntrica calle Palma y Colón, esta vez el fenómeno afecta a más pobladores que se establecieron en el cinturón pobre e inundable de la ciudad.

Hasta entonces, el río Paraguay todavía continuará aumentando su nivel durante la última semana de mayo y la primera de junio a su paso por Asunción, Concepción, Alberdi, Pilar y Bahía Negra, cinco de los municipios más afectados por las inundaciones.

El nivel de las cuencas “comenzará a descender, siempre y cuando no ocurran lluvias de grandes volúmenes”, algo que vaticinan como “poco probable” debido a la llegada del invierno.

Deja un Comentario

También podria interesarte