Colonia de vacaciones para niños y adultos en Jaime Zapata

Por

Desde la propuesta Verano de Todos y Verano a lo Grande, más de 190 niños y niñas de los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) de Resistencia participan de la colonia de vacaciones en el Polideportivo Jaime Zapata, a través de la firma de convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Deporte Chaqueño.

El acuerdo también incluye a 100 adultos mayores de clubes de día, centros de jubilados y del Consejo de Ancianos de Pueblos Originarios de Resistencia, Fontana y Barranqueras e integrantes de Residencias de Resistencia. La propuesta incluye actividades didácticas y juegos recreativos con profesores de educación física de la institución polideportiva.

Este accionar se encuadra dentro de la Ley Nº 26061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En la provincia se sanciona como Ley Nº 2086/C garantizando el ejercicio y disfrute pleno, desde la recreación y libertad de expresión. Como así también, de los derechos integrales establecidos por la normativa provincial Nº 2553-B sobre Promoción y Protección Integral de las Personas Adultas Mayores.

Para ello la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia articula acciones con organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante diversas acciones y políticas públicas destinadas a fortalecer ámbitos inclusivos en la infancia.

Acciones interministeriales

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Graciela Cavana trabaja con autoridades del Ministerio de Educación para llevar adelante un programa integrador educativo y realizar talleres de formación con niños y adolescentes de los dispositivos institucionales sobre concienciación y prevención de violencias, grooming, entre otros temas. Además, se articula con el Ministerio de Salud Pública un mayor abordaje sobre los consumos problemáticos con el objetivo de fortalecer acciones de promoción y prevención. En esa línea, se desarrollan acciones conjuntas con los Institutos de Turismo y Cultura para la realización de diversas actividades recreativas y artísticas, que impliquen la visita a museos, cines, Casa de las Culturas, Parque de la Democracia, entre otros.

Dispositivos institucionales

En toda la provincia funcionan los dispositivos institucionales del Ministerio de Desarrollo Social para la atención y contención de niñas, niños y adolescentes como las ocho Unidades de Protección Integral (UPI), tres Centros de Adolescentes, una Residencia Universitaria en Sáenz Peña y 11 Residencias estudiantiles distribuidas en distintas localidades, 13 Espacios Convivenciales Alternativos (ECA) y 48 Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF).

“Todas las acciones que se llevan a cabo tienen el objetivo primordial de promocionar los derechos en la infancia y adolescencia contemplados en el Sistema de Protección Integral por medio de la normativa provincial Nº 2086/C. Asimismo se capacita permanentemente a los equipos interdisciplinarios y técnicos de la subsecretaría a fin de generar una mayor formación que permita brindar herramientas para el abordaje de protocolos de intervención para la prevención de la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes”, aseveró Graciela Cavana.

También podria interesarte