¿Cómo impacta la cuarentena en los consultorios psicológicos?

La casi totalidad de los encuestados dio cuenta de que se vio afectada por la cuarentena en su práctica profesional. Entre los ítems señalados figuran que los pacientes discontinuaron el tratamiento por falta de privacidad o recursos tecnológicos, o están afectados por la situación económica. También señalan dificultades de adaptación por parte de los profesionales.

El impacto de la cuarentena obligatoria se siente fuerte en los consultorios psicológicos. Una encuesta on line realizada a 303 profesionales, entre el 31 de marzo y el 7 de abril inclusive (la cuarentena obligatoria comenzó el 20 de marzo, si bien antes estaba sugerida) da cuenta que prácticamente la totalidad de los terapeutas se vieron afectados en su práctica asistencial por la cuarentena y la pandemia por coronavirus. Principalmente, porque los pacientes discontinúan el tratamiento, carecen de los recursos tecnológicos o espacios de privacidad para llevarlo a cabo, o bien se ven afectados por la situación económica (no pueden pagar o pagan menos). Si bien la atención es remota, se trata de recrear de manera más parecida la atención presencial. Por eso, el medio más mencionado de atención es el WhatsApp video. En cuanto a las principales debilidades que se le adjudican a la atención remota se mencionan dificultades tecnológicas, de conexión, la falta de privacidad, la pérdida de información corporal-actitudinal, dificultad para cobrarle a las obras sociales, a los pacientes y la disminución a la adherencia al tratamiento. También les exige una mayor adaptación al cambio de encuadre y les genera mayor cansancio.

Estas son sólo algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por Alejandra Aisenberg, psicóloga clínica especializada en Investigación de Mercados y Opinión Pública, que dirige proyectos de investigación para diversas empresas e instituciones. “Me pareció importante hacer un trabajo de estas características, por un lado, porque soy psicóloga, atiendo pacientes y también soy paciente y la cuarentena y toda la problemática de la pandemia trajo cambios en los consultorios no sólo al nivel del material que traen los pacientes, también cambios de encuadre, de modalidad de atención. Y no sólo en los consultorios sino también en relación con las prepagas y las obras sociales. Fue un tema que nos obligó a todos a repensar un poco la atención psicológica y poder ver cómo seguir brindando servicio y soluciones”, explica Aisenberg a PáginaI12.