Cómo la enfermedad del coronavirus afecta al corazón

Por

Los efectos de COVID-19 sobre los pulmones son bien conocidos, pero a medida que continúa la pandemia, hay más información respecto a la función del virus llamado SARS-CoV-2 sobre el corazón. “Ante una enfermedad respiratoria viral, incluida la gripe y el COVID-19, las personas con enfermedad cardiovascular  corren mayor riesgo de complicaciones más graves”, el Dr. Alejandro Amarilla,  director del Departamento de Prevención de Enferme­dades Cardiovasculares del Instituto de Cardiología de Corrientes.

Otros virus pueden afectar el corazón, pero según expertos, la COVID-19 puede causar complicaciones cardíacas muy preocupantes, en especial entre quienes tienen enfermedades del corazón preexistentes. “Es importante recordar que tener un antecedente cardiovascular incrementa mucho la posibilidad de un peor pronósticos si se infecta de Covid-19”, aseguró el Dr. Alejandro Amarilla

Según el Dr. Amarilla, predominan dos problemas cardíacos relacionados con el COVID-19: la insuficiencia cardíaca que ocurre cuando el músculo cardíaco no bombea la sangre tan bien como debería, y los ritmos cardíacos anómalos o arritmias que pueden deberse a la infección o a los medicamentos empleados para tratar el virus.

La insuficiencia cardíaca puede ser consecuencia de la respuesta inflamatoria sistémica ante la infección, de la existencia de presiones pulmonares altas debido a un daño del pulmón, o de una inflamación cardíaca conocida como miocarditis.

“La Miocarditis es la inflación del miocardio, esta es una enfermedad que se puede dar por otras causas,  lo novedoso con el corornavirus es  que la pueda producir,  hay  estudios que mostraron un alto compromiso de inflación del corazón en personas infectadas”, explicó el especialista.

También podria interesarte