Concejales piden que se declare la emergencia en el transporte

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a sus pares Gricelda Ojeda (PJ) María Teresa Celada (UCR), y Martín Bogado (Coalición Cívica ARI), presentaron un proyecto de ordenanza para solicitar se declare la emergencia del transporte urbano de pasajeros modalidad ómnibus por 24 meses. La iniciativa será tratada este martes por el Legislativo Comunal, y se fundamenta en la proximidad del vencimiento de las concesiones del servicio y la falta de aprobación del nuevo pliego licitatorio. Se busca extender la emergencia por 24 meses, y así unificar la concesión de las cuatro líneas locales con las siete interurbanas dependientes de la Provincia, generando “una armonización del sistema del transporte público de pasajeros modalidad ómnibus”, detalló Martínez.

El Titular del Legislativo Comunal comentó que la iniciativa ingresará en la sesión de este martes y tiene como objetivo pedir que se declare la emergencia del transporte público en Resistencia. “Esto teniendo en cuenta que el próximo 30 de junio vencen las concesiones otorgadas a las empresas que prestan servicio en las líneas de colectivos que tiene la ciudad, y el pliego licitatorio no ha sido aprobado porque no hay consenso”, dijo y explicó que “existen muchos vicios que los distintos bloques del Concejo plantean en este pliego, pero que a su vez la licitación, a partir de lo que regula y establece la ordenanza 12092, fue convocada en forma irregular porque los pliegos licitatorios no están aprobados previamente por el Concejo Municipal”.

Resaltó la preocupación que esto genera y ocupa a los concejales “para que el vecino de la ciudad no quede el 1 de julio sin colectivos de líneas urbanas”. Y sumó que para evitarlo es que creen necesario que se determine la emergencia, a partir de creación la Comisión Permanente de Transporte en el ámbito de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal establecido en la ordenanza 12092, y trabajar rápidamente en una adenda de ampliación de las concesiones con determinadas requisitorias”, entre las cuales sumó “mejoras en frecuencias, en unidades, en servicio y cambio de recorridos, entre otros puntos”.

UNIFICAR LAS LÍNEAS URBANAS E INTERURBANAS EN UN FUTURO

Indicó que se pide declarar la emergencia por 24 meses, hasta el 30 de junio del 2021, y fundamentó: “De esta manera se va a poder unificar con el final de la concesión de las siete líneas interurbanas que dependen de la Provincia, y de esta manera se podrá licitar las 13 líneas juntas en una armonización del sistema del transporte público de pasajeros modalidad ómnibus entre las líneas urbanas e interurbanas”. Aseguró que esto es muy necesario debido a que “actualmente son muchos los recorridos que se pisan y cubren los mismos sectores, fundamentalmente en el caso del casco céntrico, donde hay grandes problemas de movilidad y hay que regular esto”.

Y marcó que “es necesario trabajar en un análisis estratégico interurbano, que permita sumar Vilelas, Barranqueras, Resistencia y Fontana, sumando Tirol y Colonia Benítez en lo que es transporte público de pasajeros a escala”.

“Entendemos que hay una situación de emergencia en este tema y creemos que es momento de determinarla para poder subsanar esta situación y también para poder poner reglas con sentido común y lógica”, dijo y aclaró: “No podemos tratar en forma diferente el sistema que atiende a Barranqueras y a Vilelas, que el de Resistencia, tener tarifas distintas, que el usuario no sepa que colectivo tomar, que las líneas interurbanas pisen el recorrido de las urbanas, y que haya grandes sectores de la ciudad que no son atendidos”.

Deja un Comentario

También podria interesarte