Conectando a la niñez

El presidente del Legislativo Comunal, Gustavo Martínez, junto al titular de la Fundación Renacer, Ángel Fochettino, encabezaron la presentación del programa “Conectando a la Niñez”, desde el Centro Comunitario del barrio San Pablo. La iniciativa capacitará a niños de escasos recursos, de 6 a 14 años, a través de cursos gratuitos de computación que se dictarán en merenderos de la ciudad. La primera experiencia se realiza en el merendero “Corazón Grande”, que contiene a 138 chicos de la zona y funciona en este lugar.

Acompañaron en la conferencia la coordinadora del Consejo Consultivo de la Niñez del Concejo, Virginia Insaurralde; el referente de Vecinos Activos zona Oeste, Edgardo Britte; Carlos Gómez, presidente del IPES Chaco; y Fabiana Neira encargada del merendero Corazón Grande.

El Programa “Conectando a la Niñez” se concreta mediante el impulso de la Presidencia del Concejo Municipal, a través del Consejo Consultivo de la Niñez y de Vecinos Activos de la zona oeste de Resistencia, de una iniciativa de la Fundación Renacer.

Los cursos intensivos duran una hora y media durante un mes y medio, bajo la idea de iniciar en informática a aquellos chicos que nunca tuvieron acceso a una máquina. Asimismo, el objeto de este programa es expandirse por varios barrios de la ciudad. Son dictados por un equipo interdisciplinario compuesto por analistas en sistemas, diseñadores gráficos y estimuladores tempranos, y están destinados a jóvenes de 6 a 14 años de escasos recursos.

Gustavo Martínez manifestó que “esta propuesta se trabajó junto con la Fundación Renacer para lograr que los chicos accedan fácilmente al manejo de tecnología, como también a distintas dinámicas como mecanográfica para escribir rápido en el teclado y desarrollar habilidades que en la actualidad son muy importantes en el cotidiano”. En una misma línea, remarcó que “es esencial trabajar con los jóvenes en distintos espacios de preparación, después de concurrir a clases, de tal manera que se pueda brindar una oferta más de formación ligada a la informativa digital porque los chicos están muy ávidos de conectarse a plataformas digitales en todas las oportunidades que se presentan, desde el teléfono o las computadoras”.

El titular del Legislativo Comunal también sostuvo que “la web bien utilizada otorga un gran conocimiento a los niños y es el deber del Estado hacerlo accesible a la comunidad infantojuvenil”, y agregó que “los nenes van a aprender a acceder a información para saber cómo conformar una cuenta digital para comunicarse y conocer todas las ofertas para aprender desde internet”.

UN PROYECTO PARA APORTAR EN LA FORMACIÓN DE LOS CHICOS

Ángel Fochettino, integrante de la Fundación Renacer y principal promotor de esta propuesta, señaló que “este proyecto nació en el 2014 donde se realizaban clases itinerantes con computadoras prestadas por los vecinos, y actualmente, después de mucha lucha, la felicidad nos invade por poder empezar a aportar algo de lo que a lo largo de nuestra vida fuimos adquiriendo en la parte tecnológica”.

En una sintonía similar, explicó que “el lema de ‘Conectando a la Niñez’ es ‘el lado útil de la computadora’ porque los jóvenes van a aprender a trabajar para tener una base sólida de como es el funcionamiento de una máquina”. Y añadió que “además de brindar paciencia y buen rato a los chicos, tenemos la idea de que cada niño tiene que tener un conocimiento en informática porque son las exigencias del nuevo milenio”.

Carlos Gómez, presidente del IPES, comentó que “desde nuestro lugar vamos a articular una tarea de interpretación con los nenes de 4 a 6 años, porque creemos que también es necesario inculcar la cultura de la lectura en los más chicos para complementar su inserción en cuestiones tan importantes para su crecimiento intelectual y su educación”.

En igual sentido expresó que “desde el IPES se trabaja fuertemente con la juventud porque es un rango etario que en el futuro debe continuar y fortalecer el trabajo territorial de la economía social, desde la asistencia en distintos lugares y entidades, como también desarrollar el rol de la mujer”.

PARA COMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN FORMAL Y CONTENER A LOS NIÑOS

Virginia Insaurralde del Consejo Consultivo de la Niñez se refirió a que “hay actividades, propuestas y ejes que ayudan a fortalecer la educación de los niños, y donde trabaja un equipo de voluntarios y profesionales muy comprometidos”, y detalló que “el complemento de la educación formal y los espacios de contención para los niños es uno de los motores fundamentales de la Presidencia del Concejo Municipal”. Por su parte, Edgardo Britte declaró que “es algo muy favorable que la labor de Vecinos Activos de zona oeste es ser el nexo entre los ciudadanos involucrados de cada sector y el Estado”.

Fabiana Neira, responsable del merendero “Corazón Grande” donde asisten 138 chicos, contó que “concretar este programa significa mucho porque se suma a las diversas actividades que realizamos con los niños, y justamente ellos estaban exigiendo algún tipo de taller vinculado a la computación”. Finalmente agradeció a la Presidencia del Concejo Municipal por siempre tener en prioridad los menesteres de los jóvenes.

UN PLAN DE GESTIÓN DESDE LA INTENDENCIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA LA FAMILIA

Gustavo Martínez recordó sus intenciones de ser Intendente de la Ciudad en la próxima gestión y explicó que “para la Intendencia se tiene pensado un plan de gestión municipal que tiene como centro la actividad política en materia de desarrollo urbano y de integración social para la familia”

El dirigente de la Corriente Encuentro por Resistencia (CER) adelantó que “la idea es concretar esta intervención en muchos centros comunitarios de Resistencia, empezando por la zona oeste”, y adelantó que “para la intendencia tenemos un plan de gestión municipal que tiene como centro la actividad política en materia de desarrollo urbano y de integración social para la familia”.

Afirmó que sabe “lo que implica la ausencia de las políticas públicas en territorio, por eso es que, en estos tres años y medio desde el Concejo Municipal y con mucha colaboración de voluntarios, se diseñaron acciones con el acompañamiento de las instituciones que han demostrado la potencialidad y capacidades que tienen, y con un gobierno municipal que impulse esto, las tareas y los beneficios se pueden multiplicar”.

El candidato a intendente amplió este concepto asegurando que “los centros comunitarios de Resistencia y las escuelas deben volver a ser el eje del barrio ya que todo tiene que desarrollarse en torno a la educación, la cultura y el deporte”, y subrayó que “desde la intendencia vamos a coordinar para tener una fuerte presencia en la matriz social, que debe tener una inserción en política de gestión humana para democratizar la cultura y acercar a los barrios herramientas de integración”.