Confirmaron que le cuerpo de Candia tenía 10 disparos

La jueza Josefina González Cabaña, quien lleva la investigación de  la muerte del interno José María Candia, quien falleció  tras el motín en la Unidad Penal Nº1 indicó que la línea investigativa apunta a dos presuntos tiradores.  Además contó   “el estudio forense confirmó que lo que produjo la muerte de Candia,  fueron tres  plomos que tenía adentro del cuerpo y hay que analizar a qué tipo de arma corresponde, por otra parte tenía en el exterior desde el cuello al brazo izquierdo impactos de balas de gomas, tuvo 10 disparos por lo menos”.

La Dra. Josefina González Cabañas es la jueza que tiene a cargo la investigación de la muerte del interno José María Candia, quien murió tras la reyerta en la Unidad Penal 1 el pasado martes.

“En un primer momento la información era que la muerte de Candia había sido producto de un arma blanca, pero el Instituto Médico Forense confirmó que lo que produjo la muerte del interno fueron tres plomos que tenía adentro del cuerpo y hay que analizar a qué tipo de arma corresponde, por otra parte tenía en el exterior desde el cuello hasta el brazo izquierdo impactos de balas de gomas, tuvo 10 disparos por lo menos”, declaró a Sudamericana.

 

Asimismo aclaró “los impactos de adentro y los de afuera son diferentes porque los de afuera corresponderían a balas de goma, sin embargo lo que sustrajeron del cuerpo de él en la autopsia, que es lo que se va a peritar a través de la Unidad Fiscal de Instigación, fueron tres plomos que estaban dentro del cuerpo y fueron los que le causaron la muerte”.

 

Al ser consultada sobre si en el hecho entrevieron dos tiradores, la magistrada respondió “probablemente sí, de todas maneras se cuenta con varias imágenes que serán incorporadas a la investigación, se ve que son varios tiradores y hay imágenes tomadas de distinto ángulos que serán analizadas por los expertos en el que se tendrá que determinar quiénes fueron tiradores y quienes no, porque  intervinieron muchas personas en el hecho”.

 

Por otra parte la titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 se refirió a las declaraciones a este medio de Jorge Eduardo Isetta, secretario del Comité contra la Tortura en Corrientes quien afirmó “al que le disparó a Candia a quema ropa ya se lo tiene identificado”, en este sentido la Dra. González Cabañas aclaró “no es así,  estuve hablando con el fiscal y hasta el momento no hay una persona identificada como la autora de los disparos que provocaron la muerte de Candía,  es producto de investigación y no existe individualizado un funcionarios que haya sido el responsable”

En cuanto a si se determinó la fuerza a la que pertenecería el arma que disparó los proyectiles que mataron al joven de 22 años la jueza indicó “todo está siendo objeto de investigación y para eso son importantes los videos con los que se cuenta y las declaraciones que se siguen tomando de los testigos y una vez que se pueda compaginar la información ahí se podrá acercar al autor del hecho”

Sobre la hipótesis del origen de los disturbios detalló “al parecer se había producido en una partido, cuando la pelota se aleja y uno de los internos vas a buscarla, ahí se produce  la intervención de un custodio que lanza disparos al aire y eso es lo que originó  la movilización de los reclusos”.

En este sentido agregó “no quiero llamarla motín por que no fue un motín, generalmente los motines son en reclamo de algo, esto aparentemente fue algo causal que se fue a mayores,  que generó la reyerta y la lamentable perdida del joven Candía”.

También la magistrada quiso dejar en claro que lo ocurrido el martes en la Unidad Penal 1 nada tiene que ver con la huelga de hambre que se encontraba haciendo los reclusos, en reclamo de las prisiones domiciliarias por miedo al covid-19  y dijo “ellos se le habían instruidos,  estaban tranquilos con los hisopados que habían dado negativos,  por lo tanto ellos veían que sus expedientes se estaban movilizando por lo que no tuvo nada que ver con las prisiones domiciliarias, eso  fue un hecho lamentable”.