Controlarán las fronteras con un comando multifuerza

Por

El Gobierno Nacional instruyó para que las distintas fuerzas formen el “Comando Unificado de Seguridad COVID-19” para el control en todas las fronteras del país.

A través de la resolución 40/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Sabina Andrea Frederic, se instruye a las diferentes fuerzas de seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) para que ejecuten en las fronteras las disposiciones del Ministerio de Salud.

Esta medida corresponde aplicarla cuando “resulte necesario para detectar, evaluar y derivar los casos sospechosos de ser compatibles con el COVID-19”.

En el artículo 4 de la resolución se indica que para tal fin se debe conformar el “Comando Unificado de Seguridad COVID-19”, que será presidido por la Ministra de Seguridad o “quien ella designe”.

El comando estará integrado por:
a. Un representante de la Unidad Gabinete de Asesores.
b. Un representante de la Secretaría de Seguridad Política Criminal.
c. Un representante de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad.
d. Un representante de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal.
e. Un representante de la cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En tanto, en Córdoba se creó una fiscalía especial relacionada con delitos vinculados al coronavirus. Los fiscales generales adjuntos de la justicia cordobesa, José Gómez Demmel y Héctor David, a cargo del Ministerio Público Fiscal (MPF) de esa provincia, dispusieron la creación de una Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), que estará a cargo del Fiscal Coordinador Andrés Godoy, quien tendrá la responsabilidad de coordinar la actuación del Ministerio Público Fiscal frente a los hechos delictivos relacionados con el coronavirus (COVID-19).
Estos delitos pueden ser los de su propagación, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.
La UFES centralizará el tratamiento de los casos penales respecto de esta materia específica. Conforme a ello, establecerá criterios de actuación uniformes que orienten la actividad de las dependencias del MPF en todo el territorio provincial frente a este tipo de casos.
La implementación de la UFES procura centralizar la información y dinamizar la toma de decisiones en esta materia, asegurando una respuesta institucional rápida y una adecuada coordinación interinstitucional con los demás actores públicos y privados que deben intervenir en este campo.

También podria interesarte