Convocan a nueva audiencia pública de Transporte para el 23

Por

Las tarifas del transporte público van camino a un nuevo incremento. Es que para el próximo 23 se efectuó la convocatoria a audiencia pública para tratar el valor de la tarifa y las condiciones generales que brinda el transporte público de pasajeros, modalidad ómnibus. Actualmente el costo del boleto único en la termal es de 18,90 pesos y de acuerdo a la información a la que tuvo acceso NORTE, el estudio de costos actualizado realizado por la empresa arroja una cifra de $ 39,80.

La convocatoria es para la hora 18 del día mencionado en el salón Luis benítez, algo que llama la atención teniendo en cuenta que se realiza a horas del inicio de las festividades de Nochebuena y Navidad, el inminente inicio del receso en la administración pública por lo que de no mediar una sesión extraordinaria tras el análisis de estudio de costos que debe producirse por parte del municipio para determinar las nuevas tarifas, la aprobación de un incremento debería esperar al mes de marzo.

Además, teniendo en cuenta los antecedentes anteriores, el sistema de audiencias públicas, excepto en un par de situaciones puntuales y precisamente no por esta temática, hasta aquí ha mostrado la apatía de los ciudadanos que no se sienten atraídos a participar. Fundamentalmente, la reticencia de los usuarios en el caso de las audiencias relacionadas con el transporte público de pasajeros está relacionada con varias cuestiones, pero fundamentalmente por el carácter no vinculante de las mismas en las que la opinión del usuario poco y nada paree interesar, ya que poco se discute sobre las condiciones del servicio y por el contrario la audiencia se desarrolla con el objetivo de cumplir las formalidades para avanzar en la readecuación de las tarifas.

Por ello es que no deja de llamar la atención, la fecha, momentos en que los ciudadanos estarán con la cabeza en otra cosa, menos pensar en participar de una audiencia pública del transporte.

Motivos del pedido  

El actual contexto económico y los constantes incrementos en el costo de combstibles, repuestos e insumos para la prestación del servicio aparecen como motivo recurrente a la hora de solicitar una readecuación de tarifas para el servicio de transporte público de pasajeros. Además en los últimos tiempos, la empresa prestataria del servicio ha sufrido el ataque vandálico a varias unidades en distintos puntos de la ciudad, en los que sufrieron roturas de distinta índole, incluso la rotura de las máquinas de la Tarjeta SUBE, lo que genera asumir costos operativos extras para reparar los daños y poder cumplir con el servicio.

Pero también no debe perderse de vista analizar la calidad de prestación del servicio que muchas veces genera constantes reclamos sobre esa cuestión. Incumplimiento de horarios de frecuencia de los recorridos, el largo tiempo de espera que significa entre el paso de cada unidad en los distintos ramales, falta de cumplimiento de horarios, unidades –algunas-no en las mejores condiciones de seguridad e higiene, son algunos de los reclamos que realizan los usuarios mediante otros medios que no son las audiencias públicas, aunque en este caso vale mencionar que la forma producir cambios es la participación y que a la hora de definir los costos que debe abonarse por la utilización del servicio, más allá del carácter no vinculante d las audiencias, debe ser tenido en cuenta, para así también revertir la apatía del usuario a participar de las mismas.

También podria interesarte