Coronavirus: nuevas medidas restrictivas

Ante el aumento de casos de coronavirus en personas mayores de 60 años y aquellas con patologías o comorbilidades de base, el organismo interinstitucional dispuso nuevas normativas. Estarán vigentes desde este lunes 31 de agosto hasta el 20 de septiembre

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este domingo con el Consejo Provincial de Desescalada y acordaron tomar medidas más restrictivas con respecto a mayores de 60 años y grupos de riesgo, debido al aumento de casos de coronavirus en dicha población.

“Evaluamos tomar nuevas medidas para este grupo etario, que nos permitan disminuir el número de contagios. Este comité fue creado para vencer la pandemia, unidos. Juntos valoramos, y juntos decidimos lo que vamos a hacer”, remarcó el gobernador Jorge Capitanich.

Las medidas, que tendrán vigencia desde este lunes 31 de agosto, apuntan a resguardar aún más las condiciones de salud de este sector de la sociedad, quienes son los más vulnerables en este actual contexto de pandemia.

“Es muy importante que en este momento tengamos un especial cuidado con este grupo de personas, para que puedan respetar rigurosamente las normativas que establecen las autoridades sanitarias. Esto nos va a permitir disminuir los efectos de la letalidad de este virus”, afirmó la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, quien detalló que el Consejo continúa haciendo un seguimiento minucioso de los casos activos actuales.

En esta misma línea, el titular de FECHACO, José Luis Cramazzi, afirmó estar “muy de acuerdo con los informes que presentan los equipos de salud para el seguimiento de casos”. Resaltó que el Plan de Desescalada propuesto por el Gobierno provincial está estrechamente supeditado a la responsabilidad ciudadana.

A su vez, el vicepresidente de Laboratorios Chaqueños, Alberto Barsesa, indicó que “estamos en un momento difícil, donde dentro del grupo de mayores de 60 años se está dando un aumento de casos. Todos aquellos que se cuiden, sepan que están cuidando al otro. Los que no pertenecen a grupos de riesgo, al mantener la distancia, están ayudando al grupo más vulnerable”.

Para lograr el cumplimiento de estas nuevas medidas dispuestas por el Consejo Provincial de Desescalada, el Ministerio de Seguridad y Justicia dispondrá de operativos de control y monitoreo de cumplimiento permanente en todo el territorio provincial, en conjunto con la autoridad sanitaria, inspectores municipales y guardias comunitarias locales.

Este Consejo además pidió que estas personas eviten salir de sus casas; y si tiene que hacerlo, que sea en los horarios correspondientes, evitando aglomeraciones, manteniendo distancia de dos metros entre personas, usando tapabocas, y lavándose las manos regularmente.