Corrientes: habilitan balnearios en la ciudad

Por

A partir de este fin de semana, los vecinos ya podrán refrescarse en las playas Arazaty 1 y 2, y Molina Punta. Se mantendrá la modalidad a través del pedido de permisos y sistema de turnos, y el mantenimiento de grupos de hasta seis personas, con estrictos controles de distanciamiento social y medidas de higiene y salubridad.

La Municipalidad de Corrientes habilitará, a partir de este viernes, los balnearios de las playas Arazaty 1 y 2, y Molina Punta. De esta manera, los vecinos de la ciudad ya podrán refrescarse en las aguas del río Paraná, marco en el cual se resaltó expresamente que “no se permitirá la permanencia prolongada dentro del agua; trabajaremos criteriosamente con nuestros guardavidas a fin de que se garantice la circulación de personas y que éstas no se aglomeren en el río”, según aseguró el secretario de Turismo, Cultura y Deportes municipal, Juan Esteban Maldonado Yonna.

Estas recomendaciones se circunscriben en las medidas de distanciamiento social e higiene que propician la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial, para lo cual trabajan desde un primer momento de manera conjunta y coordinada.

Los balnearios habilitados corresponden a las playas Arazaty 1 y 2, y Molina Punta. En ese marco, se recordó que se implementó el denominado sistema “de burbujas” marcadas con mojones. Estos espacios cuentan con un radio de 6 metros y una separación de 1,5 metros con el mojón contiguo.

En cuanto a la modalidad, continuará la implementada hasta el momento, que consiste en el otorgamiento de permisos a través de la página oficial del Gobierno de la Provincia (permisos.corrientes.gob.ar/permisos/playa).

A estas unidades funcionales conocidas como “burbujas” se les asigna un cupo de “hasta seis personas como máximo, es decir, en un solo permiso, por lo que no deberán tramitar un turno cada una de ellas, sino una sola persona por grupo”, detalló el secretario de Turismo, Cultura y Deportes municipal. “Aquel que ingrese al sitio web para hacer la solicitud, deberá detallar el número de los acompañantes, dejando en claro nombre y apellido y número de DNI”, añadió.
A su vez, se dejó en claro que no es posible gestionar solicitudes para obtener permisos dos días seguidos. Ergo, hasta tanto no utilice el permiso otorgado, no se puede pedir el siguiente.

HORARIOS Y ACCESOS 

Respecto de los horarios, desde la Dirección General de Playas se especificó que el ingreso al río estará disponible desde este viernes a partir de las 9. “Seguiremos con los turnos, de 9 a 13 y de 14 a 19”, detalló Juan Xifra, responsable del área.

Habrá tres puntos de acceso, (siempre llegando por Costanera, en sentido norte a sur): en la Arazaty 1 (baño Nº 1), en el espigón (zona que limita ambas playas) y en la Arazaty 2 (baño Nº 2), mientras que la playa Molina Punta tiene un solo acceso.

“En todos los casos se les pedirá el permiso, y en el caso de que quieran ingresar por otro lado, se los va a redireccionar para estas zonas habilitadas”, afirmó Maldonado Yonna, al tiempo que reiteró enfáticamente que “las personas que no cuenten con sus correspondientes permisos no podrán ingresar a las playas”.

CONTROLES 

En este contexto, los responsables del área aseguraron que habrá controles permanentes, para lo cual se contará con un plantel de 50 guardavidas distribuidos en las tres playas, a lo que se le suma la presencia de agentes de Guardia Urbana y de la Subsecretaría de Deportes municipal, como así también de efectivos de la Policía Turística de la Provincia.

Además, a fin de fortalecer los servicios sanitarios, se contará con tres ambulancias distribuidas entre las costaneras sur y norte, “por lo cual se trata de áreas que estarán protegidas”, aclararon.

Desde la Municipalidad se aclaró que los bañistas “deberán ingresar con los barbijos o tapabocas puestos, hasta llegar al mojón correspondiente, y recién entonces se podrán quitarlos”.

“De todas formas, si van al baño, tienen que volver a colocarse el barbijo”, señalaron, tras lo cual se aclaró que la capacidad del baño es de hasta seis personas como máximo. “A todos se les pedirá que, cuando ingresen a los baños, den nombre, apellido, DNI y un número de teléfono de contacto, para seguir cumpliendo así con los registros que requieren los protocolos vigentes”, detalló finalmente Maldonado Yonna.

También podria interesarte