Créditos UVA: extienden el congelamiento de cuotas

Por

Así lo determinó el Banco Central. El pago mensual se encuentra fijo desde agosto. Crearán una comisión para evaluar cómo se actualizará desde febrero.

Las cuotas de los créditos UVA quedarán fijas un mes más. Así lo determinó este lunes el Banco Central. Los pagos mensuales de los deudores de préstamos indexados se encuentran congelados desde agosto, por una decisión del Gobierno de Mauricio Macri.

“El Banco Central de la República Argentina acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina extender durante el mes de enero de 2020 los beneficios para compensar el aumento en las cuotas de los tomadores de créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Esta medida había sido dispuesta en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina”, explicó el organismo en un comunicado.

Por otra parte, la entidad que preside Miguel Pesce afirmó que “se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Tras la derrota en las elecciones primarias, el entonces presidente Mauricio Macri había decidido dejar fijas las cuotas que pagaban los deudores UVA para aliviar la carga que tenía ese pago mensual en los bolsillos de más de 70 mil familias que tienen ese tipo de créditos.

Antes del cambio de Gobierno, el Poder Ejecutivo analizó opciones sobre cómo continuaría la actualización de las cuotas una vez que perdiera vigencia el congelamiento, el primer día de 2020. En ese sentido, durante la campaña Macri llegó a anunciar que desde enero los préstamos dejarían de estar indexados a la inflación y pasarían a seguir la evolución de los salarios.

La medida que tomó Macri no incluye a todos los deudores hipotecarios sino solamente a aquellos que pidieron préstamos por un valor equivalente a 140.000 UVAs.

La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva había encomendado al Banco Central a buscar una nueva fórmula de actualización de las cuotas de los créditos UVA para “mitigar” los efectos negativos del sistema de préstamos indexados, “atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”

También podria interesarte