Debates presidenciales: cómo estarán ubicados los candidatos

Por

La Cámara Electoral realizó los sorteos para definir qué atril ocupará cada postulante y en qué orden hablarán. También resolvió que sólo podrán tener una hoja en blanco y una lapicera; no habrá preguntas entre ellos.

Esa secuencia será uno de los aspectos que hará más atractivo ese primer encuentro, ya que ese orden de intervenciones que comienza Macri y sigue Fernández, se repetirá varias veces en Santa Fe en el primer intercambio y los bloques temáticos. Así, el principal contrincante del Presidente tendrá chances de criticarlo o ajustar su intervención en función de lo que diga el mandatario. No estarán uno al lado del otro, sino casi en los dos extremos de la media luna donde estarán ubicados los atriles. En el primer debate, Macri se ubicará en el extremo izquierdo de la pantalla y Fernández casi en el derecho, mirándolo de frente.

El candidato de Juntos por el Cambio abrirá, asimismo, el segundo debate en la Facultad de Derecho de la UBA en la Ciudad de Buenos Aires, y será también quien cierre ese encuentro. El Presidente estará nuevamente en el extremo izquierdo de la pantalla, pero en este segundo encuentro tendrá a su lado, a corta distancia, al candidato del Frente de Todos. Así quedó definido en los sorteos públicos que se realizaron hoy en la Cámara Electoral para definir los espacios y orden de intervención de los candidatos en los dos debates presidenciales obligatorios que se realizarán el 13 y el 20 de octubre antes de las elecciones generales.

Sin embargo, el funcionario insistió en que “hay que quitarle especulación” al tema de quién habla primero o donde está cada uno ubicado. “Lo importante es que se llegó a un rápido acuerdo entre los equipos de todos en la mayoría de los temas”, destacó.

Sin embargo, entre los asesores de comunicación de Fernández que estuvieron cuando Ludmila Plastino, de la Cámara Electoral, sacaba las bolillas de madera con los números, la lectura fue otra. “El que habla primero siempre se expone a las críticas de los demás, o a que lo rebatan. Es mejor tener la última palabra y cerrar”, sostuvieron. Igualmente, destacaron que el esquema que resultó de los nueve sorteos fue “equilibrado” y que “estuvo bien pensado el sistema”.

El equipo de Roberto Lavagna también se retiró conforme del evento ya que, según señalaron ante Infobae, el ex ministro de Economía será quien cierre el primer debate, y en el segundo, arrancará hablando de uno de los temas en los que se siente más cómodo: empleo, producción e infraestructura. En este segundo encuentro, el último en el orden de exposiciones será Juan José Gómez Centurión (Frente Nos).

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores, en tanto, se mostraron conformes porque se haya definido todo “por el azar”, y celebraron que Nicolás del Caño hablará en el segundo debate justo después de Macri.

El primer sorteo este mediodía, conducido por el secretario de Ejecución Judicial, Hernán Goncalvez Figueiredo, fue para definir la ubicación de los candidatos en la gráfica de difusión de los debates. De izquierda a derecha, se verá a Del Caño, José Luis Espert (Unite), Gómez Centurión, Lavagna, Fernández y Macri. En el equipo del FIT estaban conformes que su candidato quedó en el extremo izquierdo y la gente de Lavagna porque su candidato quedó ubicado en el centro.

El orden de los temas

En los nueve sorteos realizados este mediodía, además de la gráfica, la ubicación en los atriles en cada uno de los encuentros y el orden de intervención -que será secuencial para que todos puedan empezar en forma alternada y terminar, al menos una vez-, se sorteó el orden de los temas sobre los que expondrán.

Relaciones internacionales abrirá el primer debate en Santa Fe, seguido de economía y finanzas; derechos humanos, diversidad y género; y educación y salud en último término. En el segundo encuentro, los candidatos comenzarán a exponer sobre seguridad, luego hablarán de empleo, producción e infraestructura ; federalismo y calidad institucional, y cerrarán contando sus ideas sobre desarrollo social, ambiente y vivienda.

También podria interesarte