Declararon la emergencia agropecuaria en Chaco

Por

La medida tendrá vigencia por 180 días. En los últimos días la provincia sufrió unos 4.000 incendios, un incremento del 400% respecto de septiembre. En un 95% de los casos se trata de incendios intencionales. La superficie provincial quemada desde julio a septiembre asciende a 80.000 hectáreas, generando incalculables pérdidas.

El gobernador Jorge Capitanich firmó este viernes el decreto N°1271/2020, que declara la emergencia agropecuaria en la totalidad del territorio provincial para las actividades de agricultura, ganadería, sector forestal y apícola, y la extiende “en forma nominativa a los productores cuyas explotaciones han sido afectadas por los déficits hídricos”, según señala el documento.

El mandatario convocó a una reunión con intendentes, fuerzas de seguridad, bomberos y otras autoridades que integran el Comité de Emergencia por Incendios, en la que acordaron fortalecer el plan de acción para la prevención, el control y el manejo del fuego.

El mandatario destacó que el decreto “faculta al Ministerio de Producción, Industria y Empleo, en un lapso de 180 días, a llevar a cabo la recomposición del ciclo ganadero”. Además, indicó que “sólo con esta acción no alcanza, sino que viene a complementar otras a través de un aporte de 269 millones de pesos por medio de distintas operatorias para hacer frente a la emergencia”.

En este sentido, la sequía y los incendios en la provincia tienen incidencia directa, por lo que Capitanich explicó que desde el Gobierno se viene realizando un monitoreo permanente de la situación. “En el Parque Nacional Chaco tuvimos un área afectada de 3.500 hectáreas de 15.000 que tiene el complejo, por lo cual el nivel de destrucción fue muy significativo”, graficó.

En los últimos tres días la provincia del Chaco sufrió unos 4.000 incendios, lo que implica un incremento del 400% respecto de septiembre, donde se produjeron mil incendios mensuales en promedio. En un 95% de los casos se trata de incendios intencionales, y se calcula que la superficie provincial quemada desde julio a septiembre asciende a 80.000 hectáreas. A esto se suma el récord que sufrió la provincia y la región, con temperaturas superiores a los 40 grados en los últimos días.

Comité de Emergencia por Incendios

Luego de la reunión, el Comité de Emergencia por Incendios expuso una serie de recomendaciones que el Gobernador enumeró: “Primero, debemos entender que el incendio intencional es un delito con 3 a 10 años de prisión. Segundo, que realizamos trabajos conjuntos con Municipios y vecinos para evitar que el fuego llegue a áreas críticas. Y tercero, concretaremos una entrega de materiales para el personal que está trabajando intensamente”.

Esta entrega se realizará el próximo martes en Sáenz Peña e incluirá 170 trajes especiales, un fortalecimiento de vehículos oficiales y un abastecimiento de combustible. La inversión forma parte de los 100 millones de pesos destinados para la prevención y manejos de fuego, de los cuales el 75% ya han sido transferidos a 61 Municipios de la provincia.

“Observamos los próximos 23 días como críticos, y tenemos 7 equipos de la policía y 23 de bomberos que no dan abasto. Estamos dentro de un combo terrible: pandemia, crisis económica, una sequía severa, afectación de cultivos, bajante del río Paraná. Pero seguimos y estamos haciendo todo lo posible para estar al frente de cada uno de esos factores”, finalizó Capitanich.

También podria interesarte