Del productor a la góndola, frutas y verduras se encarecen

Por

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 8,3% en agosto, impulsada por el aumento en las brechas de la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito. Esta información puede encontrarse en el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Del documento elaborado por CAME se desprende que, en promedio, los consumidores pagaron 5,6 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 5,15 veces. Pero con muchas dispersiones: mientras en la mandarina la brecha fue de 13,3 veces, en la frutilla fue de 1,73 veces.

En tanto, el precio del limón se incrementó 12,1 veces entre el campo y el supermercado, la naranja con 11,9 veces, la pera con 9,4 veces, la manzana roja con 8,5 veces, el arroz con 7,3 veces, y el pimiento rojo con 6,3 veces.

Productos donde más subió y bajó la brecha En agosto hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. Sin embargo, la intensidad de los aumentos hizo que, en el promedio, se registre un deterioro de la situación en el mes. En promedio, los precios de origen subieron 8,83% en el mes, mientras que los precios en destino subieron 11,58% en los comercios minoristas y 8,52% en los hipermercados.

También podria interesarte