Dengue: 45 casos confirmados en Formosa y 26 en Buenos Aires

Por

La mayoría de los casos son de personas que visitaron Paraguay y Colombia. Por ahora no hay casos autóctonos, pero en febrero y marzo el clima es muy propicio a la proliferación del mosquito transmisor.

La cartera sanitaria de la provincia de Formosa informó este miércoles que brigadistas y promotores sanitarios trabajarán en la prevención y fumigación en más de 40 barrios de la capital provincial luego de que se confirmara que existen unos 45 casos de dengue.

En un comunicado de prensa, se precisó que los trabajos consistirán en fumigaciones espaciales y que los trabajos domiciliarios se realizarán en los barrios capitalinos de Vial, El Porvenir, San Francisco, Fontana, Covifol, y Obrero.

También entregaran repelentes a los vecinos e información sobre las medidas preventivas a tener en cuenta para evitar que el Aedes aegypti habite y se reproduzca en las casas.

Para finalizar, se pidió desde la cartera sanitaria evitar “arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua limpia, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos”.

En esa provincia del norte argentino hay confirmados unos 45 casos de dengue de 130 sospechosos, la gran mayoría importados de personas que visitaron el vecino país de Paraguay.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha este lunes en medios, barrios y escuelas una campaña de prevención del dengue con eje en cuatro acciones: tapá, lavá, girá y tirá, en relación al «descacharrado», que consiste en evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito que transmite esa enfermedad, además de zika y chikungunya.

Las autoridades sanitarias bonaerenses convocaron a los referentes distritales y de las regiones sanitarias al hospital “El Dique” de Ensenada, donde dieron precisiones de la campaña comunicacional y del trabajo de la Dirección de Epidemiología e informaron que, en lo que va del 2020, se notificaron 45 casos positivos de dengue en el territorio, 26 confirmados y 19 probables.

También aclararon que todos los confirmados tienen antecedentes de viaje a Paraguay, Colombia y Misiones, es decir que por el momento no hay casos autóctonos. En relación a la campaña, desde la dirección provincial de Prensa y Comunicación precisaron que las piezas gráficas se publicarán en las redes del Ministerio de Salud de la Provincia, pero también en medios de comunicación y se integrarán al trabajo barrial y en escuelas.

Por ahora estamos con una situación controlada pero no sabemos qué va a pasar en febrero o marzo. La variable que podemos manejar es el descacharrado, no así el clima, por eso hacemos hincapié en estas actividades comunitarias”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

En esa línea, el viceministro Nicolás Kreplak denunció que “en 2016 tuvimos una epidemia solapada tanto en la provincia como en el país”, con más de 1000 casos autóctonos en territorio bonaerense.

Enfermedades como el dengue pasaron de ser epidemia a endemia, es decir, que tienen presencia constante en la provincia porque hay mosquito transmisor todo el año, “de modo que las respuestas tienen que ser constantes, hay una responsabilidad de los distritos de poner el tema en agenda y generar una comunidad empoderada”.

En lo que va del año, los 26 casos confirmados se diagnosticaron en Coronel Rosales (1), Daireaux (3), Pergamino (1), San Martín (1), José C. Paz (1), Malvinas Argentinas (1), San Miguel (1), Tigre (1), Esteban Echeverría (1), Ezeiza (1), Florencio Varela (1), Lomas de Zamora (2), Quilmes (2), Merlo (3), Moreno (1), Bolívar (2), Berisso (1), La Plata (1), La Matanza (1).

El mosquito Aedes Aegypti (potencial transmisor de dengue, zika y chikungunya) vive en los hogares, cerca de los humanos porque son su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua. Allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente. Cuando llueve y las temperaturas suben, se generan las condiciones para que el mosquito nazca y se convierta en un posible transmisor de enfermedades.

Entre las recomendaciones, las autoridades subrayaron «tapá tanques, tachos y depósitos que puedan recolectar agua»; «lavá cada tres días, renová el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas»; «girá todos los elementos que puedan acumular agua y vaciá baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas»; y «tirá los recipientes en desuso, manteniendo patios y jardines limpios y desmalezados».

También podria interesarte