Denuncian en las redes que el ejército copó un pueblo jujeño

Por

El viernes 26 de Julio, el Ejército Argentino realizó ejercicios militares con armas de fuego en inmediaciones del pueblo de Santa Catalina, Jujuy, con la presencia de pobladores.

Aunque no se conoció información oficial por parte del Ejercito o del Gobierno de la Provincia de Jujuy, se difundieron en redes sociales fotografías e información sobre la realización en ese pueblo puneño de un “Entrenamiento militar adaptado y uso racional de los medios de cohersion. “

Las imágenes dan cuenta de un importante despliegue de tropas en los alrededores y en las calles mismas del pueblo, ante la presencia de los residentes, sin importar los posibles daños que les podrían haber causado.

Según la información difundida “a través de un entrenamiento de las FFAA el Ejército Argentino realizó una demostración y desplazamiento en la Frontera en cercanías del Pueblo de Santa Catalina. Alrededor de 50 militares efectuaron maniobras en el Pueblo y desplazamiento en el terreno por medio de patrullas pedestres efectuando Tiro al blanco y ejercitación de combate.”

En efecto, las imágenes evidencian que el entrenamiento se realizó en las propias calles de Santa Catalina y se observan efectivos tomando posiciones de tiro en las calles del pueblo. Otras fotografías exhiben a los militares desplegados en medio de los pobladores, es decir que estuvieron expuestos a los ejercicios. Cabe preguntarse si se tuvo en cuenta la seguridad de los pobladores al programar “ejercicios de tiro al blanco” en un pueblo.

De acuerdo a lo comunicado en redes sociales los ejercicios “fueron realizados con Autorización del ministerio de Seguridad de la Nación y previo conocimiento de la comuna bajo un estricto control de seguridad en las adyacencias como así también contó con los medios de primeros auxilios y presencia médica.”

También surge la pregunta acerca de si los pobladores además de ser informados de los ejercicios fueron consultados si aprobaban su realización.

Fue autorizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, con conocimiento de la cartera local. Informaron a la municipalidad que el ejercicio se realizará bajo un control de seguridad en las adyacencias como así también, en las calles de pueblo. Había presencia de equipos sanitarios.

“A través de un entrenamiento de las FFAA el Ejército Argentino realizó una demostración y desplazamiento en la Frontera en cercanías del Pueblo de Santa Catalina. Alrededor de 50 militares efectuaron maniobras en el Pueblo y desplazamiento en el terreno por medio de patrullas pedestres efectuando Tiro al blanco y ejercitación de combate”.

También podria interesarte