Detuvieron al ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe

Por

El ex jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, fue detenido en el marco de la causa que investiga cómo resultó herido con dos disparos en el antebrazo y pierna.

Además, quedó detenido Higinio Alberto Bellagio, subcomisario de la Policía Federal de Santa Fe, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La detención se produjo este viernes durante un allanamiento realizado por la Tropa de Operaciones Especiales, en la sede de la Federal en la ciudad de Santa Fe, ubicada en San Martín al 3300.

En su lugar, al frente de esa sede policial fue designada como reemplazante a una mujer, Roxana Raquel Romero. El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, dio la noticia y contó ante la prensa que tanto Valdés como la oficial ayudante Roxana González fueron separados de sus cargos.

“Es mi especial interés que la justicia actúe con imparcialidad y sin prejuicios y que sólo busquen la verdad objetiva. Tengo buen concepto de Valdés, ha trabajado bien en investigaciones, pero bueno, desconozco otros pormenores del hecho, por eso la importancia del accionar de la justicia y no tanta mediatización”, dijo Roncaglia este viernes a la prensa.

El jefe de la delegación Santa Fe había sido pasado a disponibilidad esta semana, según confirmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien lo acusó de “mentiroso” luego de que la pericia balística contradijera su versión sobre el supuesto ataque ocurrido el pasado 9 de septiembre.

“iLa verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario (Mariano) Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo”, tuiteó Bullrich al respecto.

La funcionaria había dicho en declaraciones televisivas que “una pericia de la Gendarmería Nacional y del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe” estableció que “hubo otro acontecimiento que no está del todo claro y, frente a esa circunstancia”, respondieron “de forma inmediata sacando al comisario de la fuerza e investigando si en el caso de la mujer policía que iba en el auto hay presión hacia ella o connivencia”.

UN HECHO CONFUSO

Según la investigación, el día del ataque Valdés había viajado a rendir un concurso para un ascenso a la sede de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires.

A su regreso, se desvió hasta la localidad bonaerense de San Antonio de Padua, donde pasó a buscar a la suboficial Rosana González.

Ambos declararon que la noche del lunes 9 de septiembre detuvieron el auto para cambiar la yerba del mate y en ese momento una camioneta gris o negra frenó delante de ellos y tres hombres encapuchados les dispararon.

Pero la causa determinó que los disparos fueron efectuados desde adentro del vehículo y no desde afuera, tal como había denunciado Valdés.

También podria interesarte