Dieron detalles de la obra de la Ruta n°7

Por

La Dirección de Vialidad Provincial (DVP) brinda detalles sobre la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 7 en el tramo que va desde Presidencia de la Plaza hasta Colonias Unidas, a fin de evitar desinformación y malos entendidos.

Según el convenio, la obra es financiada un 70 por ciento por la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) y el 30 por ciento restante a cargo de la DVP. El monto del contrato a precios básicos es de $ 363.491.358,47 (correspondiente al mes de licitación, mayo de 2017).

Sin embargo, debido a la inflación de los últimos meses que impactó en todos los sectores pero principalmente en la construcción, el monto actualizado de la obra, a la fecha, supera los 800 millones de pesos, de los cuales aún falta ejecutar más de 550 millones de pesos.

La empresa contratista venía trabajando a un ritmo muy inferior a su capacidad instalada porque, si bien recibía en tiempo y forma el 30 por ciento de los trabajos certificados mensualmente que le correspondía abonar a la Provincia, el restante 70 por ciento de los pagos que corresponden a Nación tienen una demora superior a los seis meses.

“Dado que el contrato de la obra es encabezado por la Dirección de Vialidad Provincial, no corresponde que pidamos opinión sobre si se debe neutralizar o no la obra a la DNV, es la DVP quien debe velar por su correcta ejecución de acuerdo a las cláusulas contractuales y al Pliego de Condiciones y Especificaciones Técnicas de la obra, por esto sólo informamos de lo decidido a la DNV”, explicó el administrador general de la DVP Hugo Varela.

Actualmente se concluyeron las obras en el tramo mencionado los trabajos correspondientes a la obra básica (terraplenes, alcantarillados, etc.), y se ejecutan las capas especiales (suelo cal, estabilizado granular y carpeta asfáltica), que son las que requieren mayor inversión. La Contratista debe trabajar a precios de octubre del 2018 para que los trabajos que certifiquen cobrar con suerte en Enero/Febrero del 2020, sin posibilidad de acceder a descuentos de certificados en los bancos (como se hacía hasta el 2015) puesto que las tasas de interés superan el 70 %.

“La ruta provincial N°7 es una más de las obras paralizadas en todo el país como consecuencia de la nefasta política económica del Gobierno Nacional, que implica recesión, pérdida de puestos de trabajo y un alto porcentaje de capacidad ociosa en la Industria de la Construcción”, sostuvo.

Por ello, sugirió al Ingeniero Oscar Bonfanti que se preocupe por reactivar la obra de Ruta Nacional Nº 11, en el tramo Resistencia – límite con Formosa, que se encuentra paralizada desde hace un año y medio por la empresa Contratista de la misma (Supercemento).

También le solicitó que se preocupe por reiniciar la obra, a cargo de la empresa Maquivial S.A.I., de la Ruta Nacional Nº 95, en el tramo La Tigra – Empalme Ruta Nac. Nº 9 (Tres Isletas), por la cual hay permanentes reclamos de los usuarios por su mal estado y que ya ha provocado varios accidentes.

“Además, en sus viajes a Bs. As. puede averiguar que pasó con la licitación del 2º puente Chaco – Corrientes, comprometida con bombos y platillos para el segundo semestre del 2018; la licitación de la Autovía de la ruta nacional N° 16 para el tramo Makallé – Sáenz Peña, varias veces anunciada; y por el avance de los trabajos en la Ruta Nac. N° 16 (corredor Bioceánico) en el tramo Monte Quemado – Taco Pozo, tramo por el cual sólo es posible circular por banquinas”, concluyó.

También podria interesarte