Disney abre sus puertas pese al incremento de casos

La reapertura está envuelta en una polémica. Florida es el epicentro de la pandemia en el país. Más de 19 mil personas firmaron una petición para no abrir parques hasta que la situación mejore y los trabajadores denuncian que no les hacen tests.

Dos de los parques temáticos de Disney en Orlando volvieron a abrir hoy, pese a la amenaza del rebrote de coronavirus en el estado de Florida. Bajo estrictas medidas de seguridad las puertas de Magic Kingdom y Animal Kingdom se abren para el público en general este sábado, mientras que las de EPCOT y Disney Hollywood Studio harán lo propio el próximo 15 de julio siguiendo “una estrategia por fases” derivada de la experiencia obtenida en los parques de Shanghai y Hong Kong

En los días previos abrieron Universal, SeaWorld y otros parques temáticos de Orlando que estuvieron cerrados más de tres meses por los efectos de la pandemia. La mayoría de las atracciones de Magic Kingdom y Animal Kingdom están disponibles para quienes cumplan con medidas como llevar barbijo en todo momento si son mayores de dos años. Además, deben someterse a controles de temperatura y no usar efectivo al momento de pagar, y el número diario de visitantes estará sujeto a límites.

La capacidad limitada también se extiende a los restaurantes, las tiendas y los medios de transporte del interior de los parques, donde “se han incrementado los procedimientos de limpieza“. Disney busca cumplir con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y por eso hay barreras físicas para proteger a los visitantes.

Se espera que en los primeros día se alcance el máximo de capacidad establecida, dado que en junio se agotaron las entradas de la reapertura a las pocas horas de que se activara el sistema de reservas.

Sin embargo, la reapertura está envuelta en la polémica por el repunte de casos en el estado meridional. De hecho, Florida es el estado con el mayor número de casos de todo el país, más de 244 mil, después de Nueva York y California, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. De acuerdo a los datos oficiales, actualmente hay más de 6 mil personas ingresadas en centros médicos de Florida por coronavirus.

El condado de Orange, donde se encuentra la ciudad de Orlando, acumula un total de 16.148 casos de la enfermedad, de los cuales 78 han resultado fatales. Un 68,87 por ciento de los contagios en Orlando se han detectado en los últimos veinte días.

Ante esta situación, más de 19 mil personas firmaron una petición en la plataforma MoveOn.org para “no abrir los parques hasta que sea seguro”, ya que “el virus no ha desaparecido en Florida y la situación ha empeorado”. La campaña argumenta que “retrasar la reapertura es la mejor opción para no exponer a miles de empleados de los parques temáticos y a sus familias al virus. Como individuos que trabajan en la bulliciosa industria del turismo en el centro de Florida, somos responsables de garantizar la seguridad de nuestros huéspedes y nuestros compañeros”.

A esto se agrega que el sindicato Actors Equity Association, que representa a 750 actores que trabajan en Walt Disney World, presentó una queja el 9 de julio a la compañía al no responder a la petición de hacerles la prueba del coronavirus a los trabajadores.

Los únicos antecedentes de cierre de los parques de Disney desde su apertura en 1971 fueron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y los huracanes Irma, Matthew y Floyd, que asolaron a Florida.