Dorian dejó a las Bahamas sumergidas en una catástrofe

Por

Debilitado a categoría 2, el huracán se dirige a Florida, que sufrirá los efectos de vientos que bajaron a 7 km/h.

El debilitado huracán Dorian, que en las últimas horas rebajó su categoría a 2, se enfila ahora a la costa sureste de Estados Unidos tras causar la “peor catástrofe” en la historia de Bahamas, donde unas 60.000 personas necesitan asistencia y al menos 5 han muerto, según cifras provisionales del Gobierno. Dorian comenzó ayer a abandonar en dirección noroeste y a paso lento (7 km/h) el archipiélago, que impactó inicialmente con categoría 5 -la mayor en la escala Saffir-Simpson-, según el último reporte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Medios locales registraron lo que se considera como la peor calamidad de ese territorio caribeño, ubicado entre EEUU y Cuba, donde además las condiciones meteorológicas impiden la entrada de los organismos de rescate y la evaluación de los daños. Hasta ahora se ha conocido que el 60% de la superficie de la isla de Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago, se encuentra bajo el agua a causa de las marejadas y lluvias provocadas todavía ayer por Dorian. En esa isla, numerosas personas recurrieron ayer a emisoras para pedir ayuda, atrapadas en medio de inundaciones nunca antes vistas y que obligaron a refugiarse en partes altas de viviendas.

Las autoridades bahameñas han reiterado la dificultad para acceder a ese terreno, donde además hay cientos de personas resguardadas en refugios ante la destrucción de casas y edificios, que la Cruz Roja ya estima en 13.000 por el azote de Dorian.

También han circulado imágenes de las Islas Ábaco, el primer punto del archipiélago atlántico en ser golpeado por Dorian, que muestran calles completamente inundadas en las que hay que moverse en embarcación, mientras el aeropuerto de Freeport, capital de Gran Bahama, se encuentra sumergido bajo el agua, menos el último piso. Los medios señalan que la cifra de fallecidos es superior a la oficial de 5 que el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, hizo pública el lunes.

Minnis dijo que, de acuerdo con la información recibida de la Policía de Bahamas, ese es el número de fallecidos, aunque reconoció que la cifra es provisional. La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) señalaron, por su parte, que la hipótesis con la que encara la situación humanitaria en Bahamas es que de cada persona en esos dos grupos de islas necesitará recibir algún tipo de ayuda, sobre todo unas 62.000 con déficit de agua potable.

Después de dejar este rastro de destrucción, Dorian se encamina ahora lentamente hacia EEUU, cuya costa sureste se prepara con evacuaciones obligatorias y declaraciones de “estado de emergencia” para intentar atajar el impacto de los vientos y las inundaciones.

El 60% de la isla quedó bajo el agua

El 60 % de la superficie de la isla de Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, quedó bajo el agua a causa de las marejadas y lluvia causadas por el paso del huracán Dorian, que el martes golpeó esa área del Atlántico.
La población de las Bahamas está atrapada en sus viviendas por las históricas inundaciones provocadas al paso del huracán, continúan pidiendo ayuda ante el aumento del nivel de mar causado por las torrenciales lluvias que convirtieron las calles de esa isla en ríos.
Numerosas personas recurrieron ayer a emisoras locales para pedir ayuda ante su desesperada situación, atrapados en medio de inundaciones nunca antes vistas en estas latitudes, que ha obligado a refugiarse en partes altas de sus viviendas. De acuerdo a la cadena televisiva ZNS, las calles de Gran Bahama son en estos momentos una continuación del mar. Las autoridades bahameñas informaron de que hay dificultades para que los equipos de rescate lleven a cabo sobre el terreno su trabajo en Gran Bahama, donde hay cientos de personas resguardadas en refugios. Mientras algunos medios señalan que la cifra de fallecidos es superior a la oficial de cinco, como se dijo en un principio

También podria interesarte