Economía: las ventas por el Día de la Madre cayeron 12 por ciento

Por

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 12% en comparación con el año pasado, según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Indumentaria y calzado fueron los rubros más comprados.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron un ticket promedio de $1100, un 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800. Ese aumento estuvo lejos de compensar la inflación que hubo en el mismo período.

“Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal”, precisó la CAME.

Analizado por rubros, los que tuvieron mayor demanda fueron indumentaria con un 24% del total, seguido por calzados con el 13%, en tanto que la recreación, que involucra la gastronomía, los spa y los espectáculos arrojó un 12% de preferencia. Para perfumería, cosmética y belleza quedó un 9%, un 7% para la telefonía celular, al igual que los electrodomésticos y las flores y plantas 7%, mientras que los productos de bazar y regalos registraron un 6%.

La implementación de los Planes Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas, con tasas que se mantuvieron en el 20%, constituyeron un motor importante para el movimiento comercial, a lo que se sumaron los planes especiales para adquirir productos de indumentaria, calzado y marroquinería, bicicletas, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, computadoras, notebooks y tabletas e instrumentos musicales.

En ese sentido se logró establecer que en indumentaria y calzado se registraron promociones bancarias con hasta 30% de descuento y seis cuotas sin interés, y en electrodomésticos el descuento llegó al 35% y 12 cuotas sin interés. En celulares los descuentos estuvieron en el orden del 15%, y 18 cuotas sin interés y 50% en el abono por 12 meses; mientras que en otros segmentos, comercios y portales web se promocionan descuentos de hasta el 40% en productos determinados, concluyó CAME.

 

También podria interesarte