Educación convocó a ADOCH y SITECH SUDESTE

Por

Con el objetivo de garantizar el derecho social a la educación mediante el inicio de clases, el Gobierno provincial convocó a los dos sindicatos docentes que se manifestaron en disconformidad con la propuesta acordada en la Comisión de Políticas Salariales y Condiciones de Trabajo.

El Ministerio de Educación convocó a una reunión especial a los sindicatos Adoch y Sitech Sudeste con el objeto de analizar los puntos en disidencia que ambos gremios han formulado con respecto a las decisiones del Poder Ejecutivo. El encuentro se producirá este martes.

 

Tras la convocatoria al diálogo, ambos sindicatos suspendieron transitoriamente las medidas de fuerza para encauzar por el camino del consenso las soluciones que se reclaman.

 

Paralelamente, el Ministerio aclara que Adoch cumple todos los requisitos formales y sustanciales que acreditan su condición gremial para representar a sus agremiados. De este modo se ratifica el compromiso de inicio del presente ciclo lectivo con la voluntad de resolver equitativamente las demandas.

 

El pasado viernes, el gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, y al secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero, acordó con los docentes la continuidad de la cláusula gatillo, garantizando así el inicio de las clases este lunes 2 de marzo.

 

Con el sueldo de abril el gobierno va a abonar lo correspondiente a la cláusula gatillo del primer trimestre del 2020, y por planilla complementaria el 16 de marzo se va a pagar lo correspondiente al devengamiento del porcentaje de febrero. El 26 de febrero se había liquidado un incremento cercano al 15%, entre la aplicación de la cláusula gatillo del último trimestre del 2019 más 150 puntos del estado docente, y la ayuda escolar que se terminó de cumplimentar este viernes.

 

La docencia chaqueña contará además con los aumentos pautados por el Gobierno nacional en la paritaria, que garantizan un mínimo de 23 mil pesos para marzo y 25 mil para julio. Se definió como próxima fecha de encuentro el 26 de marzo, con el objetivo de establecer acuerdos para una progresiva recuperación salarial y fuentes alternativas de financiamiento. Por eso el gobierno provincial planteó una serie de puntos a trabajar de cara a este próximo encuentro.

También podria interesarte