El Chaco profundizará su programa de salud por obesidad

Por

Corrientes albergó hace días el plenario del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en el que se presentó la propuesta para atender una cuestión que preocupa hace tiempo y que muestra un crecimiento como son los casos de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. Se trata del Plan Alimentario Saludable para la Infancia y Adolescencia (ASI).

‘El problema nutricional en la infancia y adolescentes es la obesidad, entre el 30 y el 40 por ciento de la población de niños tiene marcadores de obesidad, que va a generar adultos que van a consumir mucha tecnología, serán sedentarios y la obesidad genera enfermedades cardiovasculares, metabólicas como la diabetes y también complicaciones coronarias‘, dijo el ministro de Salud de Chaco, Luis Zapico en declaraciones a Radio Universidad.

Se trata de un programa que será implementado por Salud, Desarrollo Social y el Ministerio de Educación para en una primera instancia efectuar un diagnóstico y luego avanzar con la aplicación de la iniciativa en el terreno.

En esa línea, el titular de la cartera sanitaria chaqueña señaló que se trabaja en acciones para generar conciencia sobre una enfermedad con consecuencias en el presente y que inquieta que crezca a futuro.

‘El niño no está aislado dentro de la casa, ve, recibe y copia estructuras de comidas y vida que hacen los adultos, entonces no es un problema del niño sino de estimular a la familia para que trabaje sobre hábitos saludables y la práctica deportiva‘, sostuvo.

En esa línea, señaló que en la provincia hace tiempo se pone en foco la cuestión y se avanza con la instalación de kioscos saludables en establecimientos educativos a la par de promover la actividad deportiva en contraposición al creciente sedentarismo, con las consecuencias conocidas.

‘Comer bien y sano sale tiempo y dinero, por eso una de las principales cuestiones que remarcamos con estas propuestas es que sean de accesibilidad a la población‘, remarcó.

Zapico reiteró que entre las cuestiones nutricionales, las principales inquietudes en materia de políticas públicas es la cantidad de casos de sobrepeso, que superan a los casos de desnutrición.

‘Podemos comer mucho pero la mayoría no son buenos nutrientes, el gran porcentaje de calorías y carbohidratos y bebidas carbohidratadas genera un sobrepeso que predispone a enfermedades, no es comer mucho sino lo necesario y justo‘, expresó.

También podria interesarte