El Estado no subastó 32 bienes de la corrupción

Son 27 inmuebles, dos cocheras, una embarcación y un par de aviones de Lázaro Báez que fueron decomisados en la causa de los cuadernos de las coimas y la “Ruta del dinero K”.

El presidente electo, Alberto Fernández, tendrá una particular tarea a partir del 10 de diciembre: definir el futuro de 32 bienes decomisados en el marco de dos causas de corrupción que tocan de cerca a la que será su vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Se trata de 27 propiedadesdos complejos de cocherasun par de aviones y una embarcación que pertenecían a imputados en los expedientes de los cuadernos de las coimas y la denominada “Ruta del Dinero K” y que ahora integran el patrimonio estatal. Sin embargo, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) no logró subastarlos y su futuro quedará en manos del próximo gobierno.

La mayoría de estos bienes fueron decomisados por orden del juez federal Claudio Bonadio y están vinculados a Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner y supuesto testaferro del expresidente. A la lista, se suman dos aviones del empresario Lázaro Báez, investigado por el supuesto lavado de US$ 60 millones entre 2010 y 2013.

El listado de bienes está compuesto por casas, estancias, departamentos, cocheras, aviones y una embarcación. Los inmuebles están distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires; la provincia de Buenos Aires; Santa Cruz; Tierra del Fuego y Miami, Estados Unidos.

La AABE tampoco logró subastar dos aviones pertenecientes a la firma Top Air S.A., de Lázaro Báez. Se trata de un Rockwell Commander modelo 690 B matrícula LV MBY y un Learjet modelo 35A, número 418, matrícula LV-BPL.

Según estimaciones oficiales, los bienes suman un total de US$50 millones. En este sentido, la Justicia ordenó decomisar otros 12 bienes, pero sus dueños apelaron el proceso. El futuro de todos estos quedará en manos de las nuevas autoridades de la AABE, que serán designadas por Alberto Fernández.