El Frente de Todos pidió explicaciones sobre las fallas de Smartmatic

Por

El apoderado del Frente de Todos, Jorge Landau, pidió aclaraciones a la Justicia Federal sobre el informe de los veedores judiciales del escrutinio provisorio de las PASO, que determinó que el sistema para el recuento provisional a cargo de la empresa Smartmatic “había funcionado de forma totalmente defectuosa”. Consideró que “es indispensable que esta información esté precisada para tomar las medidas necesarias a fin de evitar que el sistema colapse nuevamente el 27 de octubre“.

La presentación – a la que tuvo acceso Infobae-la hizo ante Juzgado Federal Nº 1 de María Servini, que fue quien dispuso la intervención de los veedores judiciales en el marco de la medida cautelar presentado por el Frente de Todos poco antes de las Primarias. La alianza que llevó la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, había objetado a Smartmatic, la empresa a cargo del conteo de los votos la noche de las elecciones, y solicitado apartarla del proceso. La magistrada aún no resolvió ese pedido.

Landau pidió que se detallen los motivos por los cuales los veedores judiciales -de la Dirección de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación – concluyeron que “no se pudo poner en funcionamiento del sistema operado por Smartmatic en la sala de veedoresfuncionó sólo “un rato” en las terminales de fiscalesse tuvo que bajar la aplicación de fiscales“; y “a pesar de tener información suficiente a las 21.15, no pudo proporcionarse la información hasta las 22.30 horas“.

Asimismo, respecto de la puesta en cero del sistema -que garantiza que no haya votos cargados previamente- solicitó que se aclare si “les fue entregado a los veedores y a los fiscales documentación que acreditó el proceso, garantizó la veracidad y procedencia de los datos y explicitó los componentes involucrados“, si tuvieron posibilidad de auditar previamente el software, y constatar “la integridad e inalterabilidad de todos los componentes y datos involucrados en el proceso“.

También podria interesarte