El Gobierno busca fijar el mínimo en $16.250 y la CGT en $31.148

Por

El Consejo del Salario se reunirá hoy para que funcionarios, empresarios y sindicalistas intenten acordar un nuevo haber mínimo, que actualmente es de 12.500 pesos.

La convocatoria se formalizó a partir de una resolución del Ministerio de Producción y Trabajo, publicada el 21 de agosto pasado en el Boletín Oficial, con la firma del ministro Dante Sica.

La reunión de este Consejo estaba prevista originalmente para jueves 22 de agosto, pero el Poder Ejecutivo dispuso postergarla.

De este modo, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, realizará una sesión plenaria este viernes desde las 15:00 en la sede del Ministerio de

Producción y Trabajo, en la avenida Alem 650, piso 18, de Capital.

La intención de la Casa Rosada es acordar un aumento del 30%, que fijaría el salario mínimo en 16.250 pesos (hoy se encuentra en 12.500 pesos).

La cifra que pretende fijar el Gobierno está muy lejos de lo que reclamará la CGT: para la central obrera, el haber mínimo debe fijarse en 31.148,de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio, que el Indec consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina.

En tanto, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) anunciaron una movilización a partir del mediodía desde el Obelisco al Ministerio de Producción en la que, además del aumento reclamado, pedirán establecer una cláusula gatillo para que “en lo sucesivo estos incrementos se realicen de forma automática”.

Con la consigna “¡Basta de ingresos de indigencia! ¡Aumento de salarios ya!”, organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y agrupaciones de izquierda se concentrarán también a partir del mediodía en el Obelisco y luego se movilizarán al ministerio de Trabajo.

También podria interesarte